SALUD
TRATAMIENTO

Qué se sabe de Omomyc, el nuevo fármaco quo ofrece esperanzas a pacientes de cáncer de mama

Su efectividad para tratar la metástasis en el cáncer de mama fue demostrada a través de multiples de experimentos. Actualmente, el medicamento continúa siendo probado en un ensayo clínico iniciado en mayo de 2021. 

Cancer de Mamas 20220203
Cancer de mamas | Agencia Shutterstock

Una proteína terapéutica creada por el Instituto de Oncología Vall d’Hebron (VHIO) para atacar tumores primarios recientemente demostró ser efectiva para detener la progresión de la metástasis en el cáncer de mama: se le conoce como Omomyc

Omomyc, el fármaco que ofrece esperanzas para pacientes de cáncer de mama

Desde hace algunos años ya se conocía la efectividad del Omomyc en el tratamiento tumores primarios por su capacidad para inhibir a la familia de genes MYC, que tienen una función importante en el desarrollo de muchos tipos de tumores. 

De hecho, luego de múltiples estudios preclínicos con resultados favorables, el fármaco ya se está probando en pacientes, a través en un ensayo clínico iniciado en mayo de 2021. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Cómo se vive la reconstrucción mamaria después de una mastectomía

Sin embargo, una investigación del VHIO, publicada en la revista Cancer Research Communications, revelan que el Omomyc también es un fármaco eficaz “al bloquear la invasión, el establecimiento y el crecimiento de las metástasis en el cáncer de mama”, dijo la codirectora de Investigación Traslacional y Preclínica y jefa del Grupo de Modelización de Terapias Antitumorales del VHIO, Dra. Laura Soucek, según reseñó El Huffingtonpost.

Así se habría demostrado a través de una multitud de experimentos, tanto en modelos in vitro como en modelos de ratón. En los primeros se probó la eficacia en todos los tipos de tumores, mientras que en los segundos el trabajo se centró en el cáncer de mama triple negativo, enfermedad que requiere con urgencia mejores opciones terapéuticas.

Esperanza contra el cáncer de mama: comenzó el estudio de prueba de la primera vacuna

“La respuesta ha sido muy positiva y en todos los casos se ha podido comprobar que Omomyc tiene una importante actividad antimetastásica, en contra de lo que se había especulado”, añadió el investigador del spin-off Peptomyc y primer autor del artículo, Dr. Daniel Massó.

Pese a que la investigación realizada todavía no se ha llevado a cabo con personas, el VHIO analizó bases de datos de pacientes, en las que pudo comprobar que aquellas enfermas de cáncer de mama que presentaban sobreexpresión de los genes que bloquea Omomyc tenían una supervivencia más baja.

“Esto nos hace ser optimistas y pensar que, si estas pacientes se tratasen con nuestro fármaco, quizá podríamos mejorar su supervivencia”, dijo Massó. 

Fundado en el 2006 en España, el Instituto de Oncología Vall d´Hebron es un centro líder donde sus científicos y médicos adoptan un modelo de investigación puramente trasnacional, trabajando juntos como equipos multidisciplinarios para acelerar y promover terapias personalizadas y dirigidas contra el cáncer. 

VF/JFG