SALUD
ALARMA MUNDIAL

Un mes después del primer muerto, China cuenta 1.000 fallecidos por coronavirus

El total de los casos confirmados en la parte continental de China alcanzó 42.638 hasta la medianoche del lunes, de acuerdo con la Comisión Nacional de Salud.

coronavirus mapa
Al 11 de enero, la cantidad de pacientes por el virus es de 42.638. | CEDOC

Mil personas murieron en China desde que la falleció la primera persona a causa del coronavirus surgido en la ciudad de Wuhan.

Las autoridades de salud pública de China informaron que el lunes –10 de febrero– que se confirmaron 2.478 nuevos casos de la neumonía causada por el nuevo coronavirus y otras 108 muertes en las 31 regiones a nivel provincial y el Cuerpo de Producción y Construcción de Xinjiang, lo que suma un total de 1.016 personas fallecidas por esta enfermedad.

Esto es lo que se sabe oficialmente:

  • El total de los casos confirmados en la parte continental de China alcanzó 42.638 hasta la medianoche del lunes, de acuerdo con la Comisión Nacional de Salud.
     
  • Las cifras oficiales publicadas por la agencia Xinhua indican que 7.333 enfermos permanecen en condición grave.
     
  • Un total de 21.675 personas son sospechosas de estar infectadas por el virus.
     
  • Un total de 3.996 personas recibieron el alta médica tras haberse recuperado.
  • Se rastrearon 428.438 personas que tuvieron contacto cercano con personas infectadas por el virus. De las mismas, 26.724 concluyeron la observación médica el lunes, mientras que otras 187.728 aún están bajo la misma.
     
  • Los nuevos casos fueron disminuyendo durante siete días consecutivos, según la Comisión Nacional de Salud: 890 (lunes), 731 (martes), 707 (miércoles), 696 (jueves), 558 (viernes) y 509 (sábado) y 444 (domingo).
     
  • Hong Kong tiene este lunes 36 casos confirmados, además de un fallecimiento, Taiwán 18 y Macao 10. Un paciente en Macao y uno más en Taiwán fueron dados de alta este domingo después de recuperarse.

Aunque el epicentro del coronavirus está en Wuhan, se detectaron casos en otros países del sureste asiático, Europa y América. La OMS, que hace una semana declaró la emergencia sanitaria global, pidió a la comunidad internacional que redoble sus esfuerzos y el presidente chino, Xi Jinping, dijo que su país se encuentra ante una situación “grave”.

Los datos de fallecidos por el brote del nuevo coronavirus superan a los registrados a causa del brote de SARS o síndrome respiratorio agudo que se detectó por primera vez en 2002. En 2003, más de 600 personas habían muerto en China a causa de este virus, mientras que la cifra a nivel global alcanzó los 765 fallecidos. Los signos comunes de infección incluyen síntomas respiratorios, fiebre, tos y dificultades para respirar. En casos más graves, la infección puede causar neumonía, síndrome respiratorio agudo severo, insuficiencia renal e, incluso, la muerte.

DS