SALUD
EN PLENA PANDEMIA

Virus mortal: alerta máxima en África por el regreso de la epidemia de Ébola

El anterior brote duró dos años entre 2018 y 2020 en la República Democrática del Congo, con un balance de 3.481 casos y 2.299 muertes. Qué es el virus del Ébola.

ebola africa
La enfermedad por el virus del Ébola (EVE), anteriormente conocido como fiebre hemorrágica del Ébola (FHE), es una enfermedad de alta gravedad, cuya tasa de letalidad puede alcanzar el 90%. | AFP

Una buena parte del África enfrenta de nuevo una epidemia de la fiebre hemorrágica del Ébola, con siete casos, tres de ellos mortales, anunciados este domingo en Guinea, donde había empezado la peor epidemia de la historia del virus (entre 2013 y2016).

 Los siete nuevos casos (tres fallecidos), surgieron en la región selvática de Guinea, cerca de Liberia. Mientras que en el vecino Liberia no se detectaron casos pero las autoridades fortalecieron la vigilancia en las fronteras.

"Esto ubica a Guinea en situación de epidemia de Ébola", anunció este domingo el director de la Agencia de salud de Guinea (ANSS), Sakoba Keïta, tras una reunión de emergencia.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

ebola africa

Conakry y la OMS se sienten mejor equipadas que hace cinco años, merced sobre todo al progreso de la vacunación para enfrentar esta enfermedad viral, que apareció en 1976 por primera vez en la actual República Democrática del Congo (RDC), donde aún persiste. 

"Estoy inquieto como ser humano, pero mantengo la calma porque gestionamos la primera epidemia y la vacunación (ahora) es posible", declaró el ministro de Salud guineano.

Rebrote por unos ritos funerarios

Éste explicó que una enfermera falleció a fines de enero en Guecké, cerca de la capital regional, Nzerekoré, "muchas personas fueron a su entierro y algunas comenzaron a tener síntomas de diarrea, vómitos, hemorragias y fiebre días después"

Fue en esta región, a más de 800 km de Conakry, donde comenzó la peor epidemia de la historia del virus, que mató a más de 11.300 personas entre 2013 y 2016, principalmente en Guinea, Sierra Leona y Liberia. La propia Guinea registró más de 2.500 muertos.

ebola africa

Los nuevos enfermos fueron aislados y se "reactivaron" los centros de tratamiento de Nzerekoré y Conakry. Una "misión de investigación" "delimitará la zona afectada e identificará los poblados de las personas que fueron al entierro de esta primera víctima para identificar sus contactos y aislarlos", explicó el director de la ANSS. 

También es necesario determinar el origen de este rebrote, que podría provenir de "alguien ya curado pero cuya enfermedad despertó" o una transmisión por "animales salvajes, en particular murciélagos", destacó Keïta. "La situación respecto a 2014 es muy diferente, ya que entonces el diagnóstico demoraba 3,5 meses, y actualmente menos de dos semanas", señaló.

Qué es el ébola

La enfermedad por el virus del Ébola (EVE), anteriormente conocido como fiebre hemorrágica del Ébola (FHE), es una enfermedad de alta gravedad, cuya tasa de letalidad puede alcanzar el 90%. Es causada en los seres humanos por el virus del Ébola (Ebolavirus), de la familia de los filovirus. Su nombre proviene del río Ébola, donde fue identificado por primera vez en 1976. Aunque no se sepa con certeza su origen, se sugiere que los murciélagos frugívoros de la familia Pteropodidae pueden ser su portador.

ebola africa

¿Cómo surge la infección por el virus del Ébola?

La enfermedad puede ser transmitida de dos maneras: a través del contacto con animales infectados o a través del contacto con la sangre o las secreciones corporales (heces, orina, saliva, semen) de personas infectadas. Durante un brote epidémico de ébola, algunas personas son más propensas que otras a infectarse: profesionales de la salud; personas en estrecho contacto con los enfermos; y participantes del funeral de una persona infectada que entren en contacto directo con el cadáver.

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas del ébola varían y se dividen en dos fases: la seca y la húmeda. La fase seca ocurre en el comienzo de la enfermedad, mientras la húmeda se presenta cuando la afección avanza y empiezan los vómitos y la diarrea. Los principales síntomas del ébola son los siguientes:

En la fase seca:

  • fiebre súbita;
  • debilidad intensa;
  • dolores musculares;
  • dolores de cabeza;
  • dolores de garganta.

ebola africa

En la fase húmeda:

  • vómitos;
  • diarrea;
  • erupciones cutáneas;
  • deterioro de las funciones renales;
  • deterioro de las funciones hepáticas;
  • hemorragias internas y externas (en algunos casos).

La vacunación, un "arma fatal"

ebola africa

"Sin contar con que la vacuna también existe y está al alcance en Ginebra", sede de la OMS. "Utilizaremos nuestra arma fatal que es la vacunación", afirmó la organización, que desplegará "rápidamente" los medios, entre ellos dosis de vacunas, para ayudar a Guinea a enfrentar este rebrote de Ébola.

El balance de la epidemia anterior en África del oeste, aunque la propia de la OMS admitió que fue subvaluado, es siete veces mayor en muertes que todas las epidemias anteriores de Ébola desde su aparición en 1976. La segunda epidemia más grave, la décima registrada en la RDC, se declaró en agosto de 2018 en el este del país. Finalizó oficialmente en junio de 2020, con un balance de 3.481 casos y 2.299 muertes (OMS). Kinshasa anunció a comienzos de febrero un "resurgimiento" que provocó dos víctimas.