SOCIEDAD
Conurbano bonaerense

Dos familias quedaron destrozadas por robos mortales en González Catán y Escalada

A Matías Villavicencio (27) lo asesinaron cuando intentó defenderse para que no le llevaran el auto. Héctor Montefusco (38) corrió la misma triste suerte en Lanús, por su moto.

Matías Villavicencio 02012019
Matías Villavicencio fue asesinado para robarle el auto | Facebook

Dos intentos de robo, de los tantos que ocurren en el conurbano bonaernse, terminaron este fin de año con el terrible saldo de dos hombres asesinados, uno para sacarle el auto en González Catán, en la zona oeste, y el otro para robarle una moto en Remedios de Escalada, en la zona sur. El desolador testimonio de ambas familias, con allegados y amigos reclamando justicia, tuvo en Catán a Matías Villavicencio, de 27 años, como víctima, cuando volvía a su casa junto a dos hermanas y fue interceptado por cuatro sujetos armadas para robarle su Volkswagen Vento. En ese trance, el joven habría tratado de alcanzar un arma que guardaba en el vehículo, y los delincuentes le dispararon a quemarropa, hiriéndolo mortalmente en la cabeza. 

El hecho se produjo en la madrugada del martes, en la intersección de las calles Derqui y Las Flores, de esa localidad de La Matanza, cuando Villavicencio y las chicas regresaban de un boliche bailable de Gregorio de Laferrere. 

Matías Villavicencio 02012019
Matías Villavicencio, la víctima de Gonz{alez Catán, jjunto al VW que quisieron robarle.

Maira, una de las hermanas de Villavicencio, contó en declaraciones al canal TN que todo ocurrió alrededor de las 6:45. La joven viajaba en el asiento de atrás del auto, mientras su hermana terminaba de despedirse de Matías.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Vemos que venían cuatro chicos a pie. Nos empezaron a mirar a nosotros y el auto. Matías y mi hermana se dieron cuenta enseguida que nos iban a robar, por eso me pidieron que vuelva a subir al auto, pero cuando vinieron a asaltarnos, Matías quiso defenderse y le dispararon primero", señaló la chica, conmovida por la terrible situación vivida.
 

 Villavicencio recibió dos impactos de bala, uno en la cabeza y el otro en la espalda, mientras que Maira salía corriendo del lugar a los gritos y la  otra hermana les pedía a los delincuentes que no le hicieran nada. Los asesinos escaparon sin llevarse el vehiculo y son intensamente buscados por la Policía, que reunía imágenes de la zona en procura de. Los delincuentes escaparon del lugar y eran intensamente buscados por la Policía.

Villavicencio trabajaba en una estación de servicio y tenía dos hijos, de 6 y 4 años. Su madre, en declaraciones al canal Crónica TV, pidió "la pena de muerte para los asesinos, porque a mi hijo lo mataron por un auto, todos los días nos matan, nos quieren robar, así no se puede vivir...". La mujer desmintió además que Matías conociera a sus asesino: "El no era de este barrio y los que lo mataron no venían siguiéndolo, caminaban por acá y vieron el auto...". La mujer, que enviudó hace dos años y ahora perdió a uno de sus dos hijos varones, indicó que "yo le decía a Matías que no anduviera armado, pero él tenía miedo por la inseguridad y había hecho los papeles para comprarse un arma.  Yo más que decirle no podía hacer, porque tenía 27 años y era grande". "Brindé con él en el fin de año y me dio un beso, nunca pensé que llegara a ser el último", añadió en declaraciones al canal Crónica.

"Pido la pena de muerte para loa asesinos, si ellos a la gente buena la sentencian a la pena de muerte...", dijo la madre de Matías Villavicencio.


El otro dramático episodio de salvajismo se produjo en Remedios de Escalada, en el partido de Lanús, donde un hombre de 38 años fue asesinado cuando intentó resistirse al robo de su motocicleta. También fue el martes, en este caso a media tarde, cuando Héctor Montefusco, empleado de una empresa de televisión satelital, iba en moto junto a su novia por la calle Ortiz de Rosas y Avellaneda. En ese momento, dos sujetos armados que se movilizaban en otra moto se le pusieron a la par y le apuntaron con armas para asaltarlos.

Ante esta situación, Montefusco intentó resistirse y uno de los asaltantes, el que viajaba como acompañante en la moto de los ladrones, le pegó un tiro en el pecho. Tras el brutal ataque, los delincuentes escaparon llevándose también la moto de la víctima, quien murió a los pocos minutos en medio de la desesperación de su novia y los vecinos que alertados por los gritos llamaron al 911, según reportó la agencia Noticias Argentinas.

asesinato-moto-02012019
Héctor Montefusco tenía 38 años. Lo mataron para robarle la moto en Remedios de Escalada.

Tras el crimen, efectivos de la comisaría 4ta. de Remedios de Escalada arribaron al lugar y constataron la muerte de Montefusco. Ahora, la Policía intentaba encontrar alguna cámara de seguridad en la zona que haya captado la ruta de escape de los delincuentes, lo cual permitiría identificarlos. Según las pericias realizadas en el lugar, el crimen fue cometido con un arma de calibre 22.

El hecho es investigado por el fiscal Sergio Schafer, a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 2 descentralizada en Lanús, dependiente del Departamento Judicial Lomas de Zamora, a cargo del fiscal Jorge Grieco, mientras que el caso fue caratulado como "homicidio en críminis causae".

H.B./F.F.