Soleado
Temperatura:
21º
Ciudad:
Buenos Aires
miércoles 23 de octubre de 2019 | Suscribite
SOCIEDAD / Pronóstico
viernes 21 junio, 2019

Hoy comienza el invierno y anticipan un periodo cálido y lluvioso

El Servicio Meteorológico Nacional elaboró un informe en incluye el ENOS: fenómeno El Niño Oscilación del Sur que traerá alteraciones al ciclo.

Volvió el frío. Foto: Juan Vargas. NA
viernes 21 junio, 2019

Este viernes 21 comienza un nuevo periodo invernal que tendrá temperaturas cálidas en gran parte del país, según el pronóstico trimestral elaborado por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) con previsiones para junio, julio y agosto, producto de lo que llaman ENOS: el fenómeno El Niño Oscilación del Sur, que tendrá repercusión en el oeste y sur de la Argentina, el Litoral, la provincia de Buenos Aires y La Pampa.

En ese sentido, el SMN pronosticó que "se espera mayor chance de lluvias superiores a las normales sobre el norte, noreste y centro-este del país. Precipitaciones dentro del rango normal se prevé con mayor chance en las provincias de Cuyo, La Pampa, sudoeste de Buenos Aires, norte y centro de Patagonia. Sobre el sur de Patagonia ninguna categoría se ve más favorecida (Climatología). Sobre la región del NOA y norte de Cuyo no se suministra pronóstico por Estación Seca".

Pronóstico trimestral invierno 2019

"No se descarta la ocurrencia de eventos de precipitación localmente más intensa que lo normal sobre el norte del Litoral durante el transcurso del próximo trimestre. Se recomienda siempre consultar las actualizaciones de los pronósticos a más corto plazo", agregaron en el informe.

Además, "se espera mayor chance de ocurrencia de temperaturas superiores a las normales sobre gran parte del país, abarcando todo el oeste y sur argentino, región del Litoral, provincias de Buenos Aires y La Pampa. Sobre el resto de la zona norte y central se prevé mayor probabilidad de temperaturas dentro del rango normal".

Según explicó a Clarín la investigadora del Centro de Investigaciones del Mar y la Atmósfera (Facultad de Ciencias Exactas de la UBA-Conicet), Carolina Vera, "desde el conocimiento de la variabilidad climática, mi visión es que hay bastante incertidumbre de lo que va a pasar. Simplemente no hay señales claras más allá de que podría continuar la alternancia que se vino viendo en mayo y junio, entre días más fríos y días más cálidos. Hasta ahora prevalecieron los más cálidos, pero es incierto qué pasará".

"Resulta posible que en el centro-este y nordeste del país sean bajas las chances que llueva menos que lo normal. En cambio, hay más chances de que llueva entre 'normal' y 'superior', lo que es coherente con las condiciones climáticas en general, que no son favorables para que llueva poco", describió.

DR/FeL
 


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4791

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.