SOCIEDAD

En 2011, un represor decía que Clara Mariani había muerto carbonizada

Norberto Cozzani declaró que en el operativo, donde fallecieron los padres de la mujer, también había perdido la vida ella.

Chicha Mariani y su nieta. Clara Anahí, 39 años después.
| Télam

En octubre de 2011, Norberto Cozzani, excabo de Policía juzgado en la causa “Circuito Camps” entregó una carta a la Justicia con datos del operativo comandado por el Ejército en 1976 contra la casa donde vivía el matrimonio Diana Teruggi-Daniel Mariani, padres de Clara Anahí, de tres meses, quien según él, había muerto carbonizada ese día.

En ese entonces, la fundadora de Abuelas, “Chicha” Mariani, manifestó certeza sobre la actuación del exDirector de Investigaciones, Miguel Etchecolatz; policías y personal militar en el presunto secuestro de su nieta. Además, sostuvo que el exdirector del diario La Prensa, Máximo Gainza, habría estado en el lugar con los mandos de las fuerzas, informaba en ese entonces el Diario Clarín.

El 24 de noviembre 1976, en la casa de Diana Teruggi y su esposo, Daniel Mariani, en la calle 30 entre 55 y 56 de La Plata, donde funcionaba, además, una imprenta de Montoneros se produjo un ataque que incluyó la utilización de tanquetas, bazucas y helicópteros.

Cozzani sostuvo en el escrito que Clara Anahí murió ese mismo día “carbonizada” por la utilización de dos cohetes con un poder calórico de 2500 grados.

Su relato coincidió con el de Etchecolatz, aunque una de las hipótesis que manejó “Chicha” Mariani fue que su nieta se salvo y que un chofer del represor la retiró del lugar.

“Pude escuchar (los tiros y las bombas) desde mi domicilio, a unas veinte cuadras de ese lugar, cuando tejía una batita para mi nieta, sin saber dónde era. Un olor acre de amoniáco y pólvora duraron hasta el otro día en las proximidades del Parque San Martín. Viví y sufrí todas las versiones”, manifestó “Chicha” en el momento de su declaración hace ya cuatro años.