De cara al debate del miércoles, cuando el Senado trate el proyecto de ley por la despenalización y legalización del aborto, desde la Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito, que impulsa el proyecto, convocan a una vigilia y a un pañuelazo frente al Congreso, que se extenderá también a otras ciudades del mundo con un “pañuelazo internacional”, que se realizará en simultáneo frente a las embajadas argentinas de distintas ciudades del mundo.
“Sabemos que fue la organización y movilización de miles de mujeres la que presionó para que el proyecto obtuviera la media sanción en la Cámara de Diputados. Por eso es fundamental que sigamos movilizadas internacionalmente, luchando por nuestro derecho a decidir sobre nuestro propio cuerpo.
Desde París, nos sumamos a los pañuelazos que se realizarán en diferentes ciudades del mundo, para que el movimiento de mujeres y la lucha por la autonomía de nuestros cuerpos sigan creciendo como una fuerza internacionalista”, dice la invitación del evento organizado por varias organizaciones feministas francesas.
En Londres, la agrupación Ni Una Menos UK ya había realizado una vigilia el 13 de junio, cuando fue la votación en Diputados, y para este miércoles convoca a una asamblea abierta en el St. James’s Park. “La lucha feminista es internacional, y esta marea verde atraviesa fronteras”, dicen desde la organización.
"Pañuelazos" frente al Congreso y en numerosas ciudades a favor del aborto
Barcelona, Berlín, Madrid, Zaragoza y Viena son otras ciudades europeas donde también habrá pañuelazos, como también se hicieron convocatorias en ciudades latinoamericanas, tales como Bogotá, Lima, San Pablo, Montevideo y Santiago de Chile, entre otras. En Estados Unidos también. En Nueva York, en tanto, la actividad se hará este lunes en el Washington Square Park, para sumar una foto al reclamo colectivo.
“Somos cuatro argentinas que vivimos acá las que lo estamos organizando. Estando lejos una se siente impotente y quiere participar de alguna manera, nos parecía que así podíamos demostrar el compromiso que tenemos con la lucha por el aborto legal, seguro y gratuito”, dice Mercedes D’Alessandro, una de las organizadoras. “Es también un momento de encuentro, con la gente que está acá esperando con mucha ansiedad qué se resuelve el 8 de agosto, si tenemos ley, si hay que esperar que vuelva a Diputados. Estamos pendientes pese a la distancia”, agrega.
En el flyer de la convocatoria llaman a llevar “un pañuelo verde (o cualquier prenda verde) para tomar una foto grupal que les muestre a los senadores y senadoras en Argentina que Nueva York también está observando”, reza la invitación que comparten en las redes sociales.
Hasta ahora, el recuento de votos inclina la balanza hacia el rechazo, con 36 votos por el no contra 32 por el sí, luego de que el salteño Juan Carlos Romero manifestara su voto contrario. Aún falta que dos senadores definan su voto.
Agenda de actividades ‘verdes’ y ‘celestes’ antes del debate
La calle fue el escenario principal que tuvo la campaña, tanto a favor como en contra, del proyecto de ley que busca despenalizar y legalizar el aborto en el país, y que esta semana podría definirse.
Así, con pañuelazos en escuelas y distintos puntos del país, martes verdes frente al Congreso, y una vigilia que se extendió durante toda la noche de votación el pasado 13 de junio, cuando se obtuvo la media sanción, desde la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito buscan que, de cara al miércoles, la convocatoria se multiplique. Para eso, hoy al mediodía realizarán un evento en el Club Ferro, del que participarán como panelistas Ingrid Beck, Mónica Santino e integrantes de la campaña, mientras que mañana frente al Congreso se realizarán intervenciones sobre los pañuelos verdes. Para el miércoles, desde el mediodía, se convoca a seguir la votación tanto en las puertas del Congreso como en distintos puntos del país. “8A: vigilia federal en el Senado y en todo el país”, reza la convocatoria.
Quienes se manifiestan por el rechazo a la ley también hicieron sentir su voz, con marchas y reclamos frente a la quinta de Olivos. Hoy por la tarde habrá una concentración en el Obelisco, convocada por las iglesias evangélicas con las consignas “Salvemos las 2 Vidas” y “Dios y la Patria nos lo demanden”. Este domingo, en tanto, en varias provincias, organizaciones marchan contra la iniciativa. Y, al igual que quienes apoyan la legalización, el miércoles, llaman a una concentración frente al Congreso durante el desarrollo de la sesión del Senado.