SOCIEDAD
Presion creciente

"Pañuelazos" frente al Congreso y en numerosas ciudades a favor del aborto

Reclamaron al Senado que apruebe "sin cambios" la iniciativa votada en Diputados. Hablaron, entre otras, la actriz Erica Rivas y Vilma Ripoll.

La actriz Erica Rivas habló en en el "Pañuelazo" frente al Congreso.
La actriz Erica Rivas habló en en el "Pañuelazo" frente al Congreso. | Noticias Argentinas

El candente proyecto de despenalización del aborto tiene ahora al Senado en el medio de la escena, y grupos a favor del proyecto de legalización del aborto realizaron decenas de "pañuelazos" en distintas ciudades del país, reclamando que la iniciativa se apruebe "sin cambios" sobre el proyecto que consiguió media sanción en Diputados. Al mismo tiempo en el Senado se definió el cronograma de tratamiento del proyecto, que se debatirá en el recinto el 8 de agosto.

En las afueras del Congreso se congregaron grupos militantes que portaron el característico pañuelo verde de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, hubo un nutrido grupo de artistas en se reclamo, y hablaron entre otras la actriz Erica Rivas y la ex legisladora de izquierda Vilma Ripoll. El slogan del actó fue "Será Ley", hubo también una radio abierta para reclamar que el debate se acote a las comisiones de Salud y Justicia y Asuntos penales, reclamando además que se deje de lado los otros dos giros que dispuso la vicepresidenta, Gabriela Michetti con el proyecto, enviándolo también a las comisiones de Presupuesto y Hacienda, y Asuntos Constitucionales. Eso le valió a Michetti que los grupos proaborto consideraran que estaba tratando de "dilatar" el tema, pero la misma titular del Senado respondió a esas acusaciones, en particular a las de Miguel Angel Pichetto, señalando que "los tiempos en el Senado los establecen los senadores".

A la concentración frente al Palacio Legislativo se sumaron las diputadas nacionales Romina del Plá (Frente de Izquierda), Mónica Macha (Frente para la Victoria) y Araceli Ferreyra (Movimiento Evita), entre otras. En diálogo con Noticias Argentinas, la referente de la organización Católicas por el Derecho a Decidir Victoria Tesoriero sostuvo que el proyecto "está en condiciones" de avalarse en el Senado tal como vino de Diputados, donde a su entender ya se realizó "el debate suficiente".  "Creemos que hubo debate suficiente como para que estén las condiciones para que este dictamen prospere sin cambios", sostuvo. Algunas ciudades donde se llevaron a cabo pañuelazos fueron Bahía Blanca, La Plata, Junín, Olavarría, Mar del Plata, Necochea, Concordia, Mendoza, Rosario, Tucumán, Bariloche, Trelew, San Luis, San Juan, Resistencia, Posadas, Ushuaia, Catamarca, Corrientes, Jujuy y Salta.

Como contracara al "pañuelazo", hubo un "escarpinazo" y "chupetazo" un rato más temprano´, realizado también frente al Congreso los manifestantes "pro vida", solicitando a los senadores que rechacen el proyecto ya votado en Diputados y "no se dejen presionar por un sector fundamentalista".

"Pedimos a los senadores y senadoras que no dejen presionar por un sector fundamentalista que consideramos que no es representativo de la mayoría de la población, incluso la católica. Este es un debate sobre derechos y sobre salud pública donde las creencias religiosas no deben incidir", fundamentó.