POLITICA
Debate por el aborto

Gabriela Michetti le respondió a Miguel Pichetto: "No es responsable hablar de acortar o dilatar el debate"

La vicepresidenta le respondió al rionegrino, explicó su decisión de girar el proyecto de legalización a cuatro comisiones del Senado, y aseguró que los tiempos para discutir la ley "deben establecerlos los senadores".

La vicepresidenta, Gabriela Michetti. 20180621
La vicepresidenta, Gabriela Michetti. | NA / DAMIAN DOPACIO

Gabriela Michetti aseguró que el jefe de la bancada del PJ en el Senado, Miguel Ángel Pichetto, “no fue responsable" al acusarla de "dilatar" el debate sobre el aborto. La vicepresidenta continúa justificando su decisión de girar el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) a cuatro comisiones parlamentarias: Salud, Justicia y Asuntos Penales, Asuntos Constitucionales y de Presupuesto de la Cámara alta.

La movida generó cuestionamientos de los sectores que impulsan la legalización del aborto. El rionegrino además la acusó de tener "una actitud dilatoria tendiente a obstaculizar el dictamen" de la ley, al considerar que el tratamiento en todas esas comisiones "es totalmente excesivo".

Al respecto, la presidenta del Senado argumentó que "no es responsable hablar de acortar o dilatar el debate". "Los tiempos necesarios los deberán establecer los senadores", escribió Michetti en una columna publicada este domingo en el diario La Nación.

La referente de Cambiemos resaltó a su vez que el recinto "deberá analizar un texto modificado" por Diputados "con la mirada puesta en cómo impacta en la vida de las provincias". En este sentido, recordó que en la Cámara baja está representada "de una manera más directa a la población en su rica diversidad", mientras que "el Senado representa a las provincias, con sus realidades particulares, con su idiosincrasia local y con la mirada puesta en cómo afectan las normas a una y otra provincia".

Michetti remarcó además que el proyecto para la legalización del aborto tuvo "la misma cantidad de comisiones que la otorgada" en Diputados y argumentó que esto "le aporta miradas enriquecedoras" al debate. Entre otras cosas, la vicepresidenta sostuvo que el Congreso "debe saber cuánto le está ordenando al Poder Ejecutivo destinar a ese beneficio, y de dónde debe sacar los fondos para tal fin" antes de aprobar la ley, ya que "si no sería toda una puesta en escena sin una aplicación real posible".

La vicepresidenta lamentó también que "algunas personas" piensen que "no debe darse discusión en el Senado porque en Diputados ya se discutió suficiente". Para la vicepresidenta, "tal afirmación desconoce en absoluto la riqueza de nuestro sistema parlamentario, y del sistema federal en el que se organiza nuestro país".

"Nuestro sistema parlamentario permite el desarrollo de este debate y esta discusión en dos tiempos, uno en cada cámara, y cada una de ellas tiene características y composiciones propias que permiten enriquecer la mirada del debate", aseguró mediante el escrito.

La compañera de fórmula de Mauricio Macri participó este domingo de la mesa de los tradicionales almuerzos televisivos junto a Mirtha Legrand en la pantalla del Trece, donde ratificó que está en contra de la "legalización", al tiempo aclaró que "no penalizaría a la mujer". Estas declaraciones van en sintonía con los cambios que el sector antiabortista en el Senado estudia aplicarle a la media sanción, en un giro imprevisto de estrategia que tiene como objetivo evitar que se practiquen de manera legal abortos seguros y gratuitos en hospitales.

“Espero que las pasiones que este tema despierta no nublen a los senadores, que son conscientes y habitualmente grandes defensores del enorme rol institucional que tiene el Senado de la Nación, y les permita dar lugar a un debate con la altura que este tema necesita” finalizó Michetti en su descargo.