sábado 14 de diciembre de 2019 | Suscribite
POLITICA / Previa del tratamiento en el Senado
viernes 22 junio, 2018

Debate por el aborto: Lospennato visitó a Macri y la oposición presiona a Michetti

Una de las principales impulsoras de la ley en Diputados se reunió con el Presidente mientras los senadores peronistas acusan a Michetti de dilatar el tratamiento.

Diputada Silvia Lospennato Foto: Facebook
viernes 22 junio, 2018

En la previa del debate sobre la legalización del aborto en el Senado y la polémica por el giro a cuatro comisiones que hizo Gabriela Michetti, el presidente Mauricio Macri recibió este viernes en la Quinta de Olivos a la diputada nacional del PRO Silvia Lospennato, una de las principales impulsoras de la iniciativa en Diputados, donde el 14 de junio obtuvo media sanción.

Durante el encuentro, Macri y Lospennato analizaron el debate que se dio hasta el momento en el Congreso respecto del aborto, luego de que él mismo habilitara la discusión el pasado 1 de marzo durante la Asamblea Legislativa.

La diputada del PRO fue una de las más destacadas oradoras en la previa a la media sanción del proyecto para legalizar el aborto con un emotivo discurso que cosechó aplausos y elogios de representantes de todos los espacios políticos.
  
Por su parte, el jefe del bloque Justicialista de la Cámara de Senadores, Miguel Pichetto, y el titular de la bancada del FPV-PJ, Marcelo Fuentes, enviaron notas formales a la vicepresidenta Gabriela Michetti para objetar el envío a las cuatro comisiones. Tras las críticas que le espetó el jueves, Pichetto remitió una nota a Michetti en la que consideró que la comisión cabecera debería ser la de Justicia y Asuntos Penales, y no la de Salud, como se estableció.

"El giro a la comisión de Asuntos Constitucionales y a la de Presupuesto y Hacienda resulta excesivo y dilatorio, toda vez que la competencia no guarda vinculación directa con el objeto del proyecto", advirtió el jefe del bloque Justicialista y recordó que "en la Cámara de origen no tuvo giro a Asuntos Constitucionales ni a Presupuesto".

Para Pichetto, "esta múltiple competencia atribuida desde la Presidencia al proyecto no enriquece su tratamiento, al contrario, lo entorpece". Tras su resolución de este jueves, la vicepresidenta respondió en su cuenta de Twitter: "No hay dilación posible porque las cuatro comisiones trabajarán juntas en plenario". "Según nuestro reglamento, la comisión de Presupuesto es inevitable para todo proyecto con erogación de recursos", agregó la dirigente del PRO, una de las más fervientes opositoras a la iniciativa.

Por eso, Pichetto le retrucó que "es equivocado sostener la idea de que, como las comisiones trabajarán en forma conjunta en plenario, con el giro dispuesto no hay dilación posible. Usted bien sabe que son numerosos los antecedentes en los que una iniciativa fue largamente dilatada en virtud de la falta de una o más firmas en el dictamen. Y ciertamente, el giro que usted dispuso aumenta considerablemente el número de firmas necesarias para que la iniciativa sea dictaminada y pueda llegar así al recinto", subrayó el rionegrino.

En ese marco, le reclamó "allanar el camino" y agregó: "La enorme trascendencia que este tema tiene en nuestra sociedad, nos impone la obligación de actuar con responsabilidad que el tratamiento parlamentario no sea demorado indefinidamente".

Por su parte, el jefe del bloque del FPV-PJ, que también integra la ex presidenta Cristina Fernández, afirmó en otra nota que el giro a cuatro comisiones "es una evidente maniobra dilatoria que pretende demorar el tratamiento del tema e impide otorgar una pronta solución a la comunidad en su conjunto".

Fuentes observó el envío a Asuntos Constitucionales y afirmó que "no existe cuestión constitucional en juego ni se trata de un asunto de directa o inmediata vinculación con la interpretación y aplicación de la Constitución".

En tanto, el senador justicialista Pedro Guastavino también cuestionó a Michetti, al considerar que quiere "entorpecer el debate sobre el aborto". "El objetivo de Michetti es entorpecer el debate sobre el aborto", enfatizó Guastavino, al criticar la decisión de la vicepresidenta de girar el proyecto a las comisiones de Salud -que será cabecera-, de Justicia y Asuntos Penales, de Asuntos Constitucionales y de Presupuesto y Hacienda.

A su vez, la senadora nacional por Salta Cristina Fiore respaldó la decisión de la vicepresidente y criticó a quienes quieren darle en la Cámara alta un trámite "exprés". "Es equivocado y soberbio pensar que los presidentes de bloque en el Senado representamos la voluntad de cada uno de los miembros al momento de discutir un tema tan dividido y transversal", evaluó Fiore.
 


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4843

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.