SOCIEDAD
Un estudio de d’alessio IROL-berensztein

Aborto: el 55% de los argentinos espera que los senadores aprueben la ley sin cambios

El proyecto que obtuvo media sanción genera más apoyo entre mujeres y jóvenes. Tras la sesión, temas como la adopción y la educación sexual despertaron especial interés.

0615_marcha_aborto_na_cuarterolo_g.jpg
Movilizados. Miles de personas, a favor y en contra de la ley, esperaron afuera del Congreso el resultado de la votación, que se conoció recién el jueves por la mañana, luego de una maratónica sesión que duró de más de veinte horas. | NA / Cuarterolo

Obtenida la media sanción en la Cámara de Diputados, ahora es el turno de los senadores de debatir y votar si se aprueba o no la ley que despenaliza y legaliza el aborto en el país. En ese contexto, un informe de la consultora D’Alessio IROL-Berensztein da cuenta de que el 55% de los argentinos espera que el proyecto de interrupción voluntaria del embarazo (IVE) sea aprobado sin cambios en la Cámara alta. El reporte se realizó el jueves al término de la votación en Diputados, y se basó en los resultados a nivel nacional de 650 encuestas online a mayores de 18 años.

“Incluso quienes guardan reparos frente al proyecto entienden que es necesario el tratamiento del tema: solo el 20% prefiere la eliminación del proyecto, en tanto un 24% preferiría que se apruebe pero con diversos grados de cambios”, sostiene el estudio difundido.

Respecto de las expectativas de los encuestados frente al objetivo de la ley de disminuir la tasa de muertes maternas por abortos clandestinos, un 65% confía en que será útil. Las mujeres y los jóvenes fueron quienes más acompañaron la ley, mientras que los ciudadanos de CABA tuvieron una mayor participación respecto de los residentes del interior del país. “El apoyo a la ley crece entre las mujeres (71% vs. 45% en los hombres)”, mientras que “los jóvenes han sido quienes han dado fortaleza al proyecto: 7 de cada 10 menores de 35 años esperan que el Senado lo apruebe sin cambios”, sostiene el informe. En tanto, a nivel geográfico “la ciudad de Buenos Aires concentra un mayor consenso (65%). El resto de la provincia se comporta en forma más similar al interior del país”.

Otro punto que se destaca es cómo el debate por el aborto también despertó el interés en replantearse otras temáticas, como las adopciones y la educación sexual. Además de remarcar que un 79% de los encuestados estuvo de acuerdo con cómo el Congreso trató la temática. Eso no significó, sin embargo, que con las exposiciones de los distintos argumentos hubiera un cambio significativo en las posiciones ya tomadas.

En lo que refiere a educación sexual –uno de los más fuertes reclamos de los estudiantes secundarios que se pronunciaron durante el debate–, el proyecto presentado que obtuvo la media sanción el jueves cuenta, en uno de sus artículos, con que el Estado asegure la educación sexual integral, acorde lo establece la Ley 26.150, sancionada en 2006, con la correcta incorporación de los programas a las currículas educativas. Entre las modificaciones que se hicieron en particular al proyecto, los legisladores acordaron incorporar un artículo que promueve la creación de una comisión bicameral para hacer un seguimiento de la correcta implementación.

Radiografía de la votación: En tanto, un relevamiento de Chequeado dio cuenta de cómo votaron los legisladores de la Cámara baja según su género, bloque al que pertenecen y provincia de origen. Así, basándose en datos de la Cámara de Diputados de la Nación, se establece que entre las diputadas nacionales 50 votaron a favor del proyecto, mientras que 49 lo rechazaron, y hubo una abstención. En el caso de los hombres, 79 lo apoyaron y 76 se opusieron.

En cuanto a los bloques, el 61% de los diputados del interbloque Cambiemos, que cuenta con 107 legisladores, votó en su mayoría en contra de la legalización (61%). Aunque hacia dentro del interbloque hubo diferencias en lo que refiere al rechazo: el 69% entre los legisladores del PRO y el 90% de la Coalición Cívica, contra el 40% de la Unión Cívica Radical, donde prevaleció la aprobación.

El rechazo también fue mayoritario en el Frente Renovador (62%) y Argentina Federal (64%). Mientras que el Frente para la Victoria (FpV) fue el que más votos aportó a la media sanción: el 83% de sus miembros votó a favor. Los tres diputados del Frente de Izquierda, en tanto, votaron a favor.

Con respecto a la procedencia, Río Negro y Tierra del Fuego fueron las provincias con mayor adhesión. Todos los diputados votaron a favor. La Pampa, en tercer lugar, aportó el 80% de sus diputados. Por el contrario, en las provincias del Norte y Cuyo prevaleció el rechazo. En Salta y San Juan votaron todos en contra.