SOCIEDAD

Acusan a Sol Líneas Aéreas de promover malas condiciones de trabajo

Luego de la tragedia, dirigentes sindicales del sector acusaron a la empresa de no cumplir con las leyes laborales. La supuesta denuncia de la azafata.

default
default | Cedoc

El titular de la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA), Ricardo Frecia, aseguró que la azafata rosarina fallecida en el accidente aéreo en Río Negro había realizado varias denuncias por las condiciones de trabajo, pero la compañía Sol desmintió "totalmente" que la empleada haya informado sobre esas irregularidades.

Frecia sostuvo que la empresa "viola sistemáticamente las normas" de protección de los tripulantes, por lo cual el vicepresidente de Sol Líneas Aéreas, Juan Nyffenegger, salió a responderle.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Comprendo la situación que está atravesando la familia de la azafata, pero está desmentido totalmente", remarcó Nyffenegger esta noche a la prensa cuando se lo consultó sobre las presuntas denuncias que había realizado la tripulante Jesica Fontán, quien murió ayer junto a otras 21 personas al caerse el avión Sabb 340.

"No tenemos la mejor relación con Sol porque es una empresa que viola sistemáticamente las normas que hacen a la protección de los tripulantes de cabina, no se respetan las máximas actividades y los mínimos descansos para preservar a los tripulantes de la fatiga de vuelo", explicó por su parte el dirigente sindical.

Frecia consideró que si la empresa "cometía irregularidades y llamaba a Fontán para que no haga las denuncias, nos permite sospechar que violaba otras disposiciones".

En declaraciones formuladas a radio LT3 de Rosario, el gremialista recordó que "Fontán estuvo la semana pasada acá en Aeronavegantes, ella logró vencer el miedo de denunciar las irregularidades, los mínimos descansos y las máximas actividades".

"Nos comentaba, por ejemplo, que no podían comer entre vuelo y vuelo durante diez horas, hoy nos enteramos de otras cuestiones más porque vinieron otras compañeras acá", sostuvo el dirigente.

Frecia insistió en que "al violarse leyes para obtener el máximo de rentabilidad" existe el "riesgo de que se violen otras cuestiones".

Pero Nyffenegger reiteró que Sol "ha cumplido con todas las normas establecidas y la seguridad" que establece la autoridad aeronáutica.

"Cumplimos con todas la normas, fue una fatalidad", puntualizó Nyffenegger.

En medio del cruce de acusaciones, la hermana de la azafata, Analía Fontán, dijo que "uno quiere estar allá en este momento, encontrar algo que calculo será muy feo".

"Mi mamá quiere el cuerpo de su bebé, eso es lo que está diciendo, y yo también quiero lo mismo. Aparte de nosotros hay otras familias destruidas", manifestó la mujer en declaraciones reportadas por la prensa local.

"Nosotros no sabemos absolutamente nada, simplemente que nos queremos ir y esperamos que la empresa se brinde en todo. Sólo sabíamos que viajaba, que iba al sur, pero nunca imaginábamos lo que iba a pasar", agregó.

La azafata se recibió en 2008 como tripulante de cabina después de realizar un curso de capacitación de diez meses en el Centro de Instrucción y Capacitación Aeronáutico Rosario (Cicar), que funciona en el aeropuerto internacional Rosario Islas Malvinas.

Un año después ingresó en la empresa Sol Líneas Aéreas y fue seleccionada entre 150 postulantes.