SOCIEDAD
MEDIDA

Aerolíneas suspendió la operatoria de sus 5 Boeing 737 Max 8 tras la tragedia de Etiopía

La aerolínea de bandera informó que será a partir de este martes, a raíz del accidente aéreo ocurrido el domingo, donde murieron 157 personas. 

Boeing-737-Max-8-12032019
Aerolíneas Argentinas, la única empresa en el país que vuela con estos aviones en el país, informó que suspendió temporalmente las operaciones comerciales de sus aviones Boeing 737 MAX 8. | captura

Aerolíneas Argentinas informó que a partir de este martes decidieron suspender temporalmente las operaciones comerciales de sus cinco aviones Boeing 737 MAX 8, luego del accidente que protagonizó el domingo una aeronave similar de Ethiopian Airlines, y que provocó la muerte de 157 personas.

La compañía de bandera señaló que la decisión está sujeta a los informes técnicos sobre el accidente y fue tomada luego del análisis conjunto realizado con la Asociación Nacional de Aviación Civil (ANAC), la autoridad regulatoria del sector aéreo en el país, según consignó la agencia Télam. 

"Para Aerolíneas Argentinas, el valor más importante es la seguridad. Ese es el objetivo que orienta toda su tarea. Desde que comenzó a operar con los Boeing 737 MAX 8, en noviembre de 2017, la empresa realizó con ellos 7.550 vuelos con total seguridad y eficiencia", precisaron desde la compañía.

Pilotos de Aerolíneas Argentinas se niegan a volar aviones Boeing 737 MAX

En ese marco, hicieron hincapié en que seguirán de cerca las investigaciones que se realizan para determinar las causales del siniestro con el avión de Ethiopian Airlines. Al mismo tiempo, indicaron que se mantienen en contacto continuo con el fabricante de esas aeronaves: la compañía Boeing. En la actualidad, de los 82 aviones que componen la flota del Grupo Aerolíneas, cinco son modelo B737 MAX 8.

El lunes, tras conocerse la noticia del accidente aéreo, los pilotos de Aerolíneas Argentinas resolvieron dejar de volar los Boeing 737 Max"Desde la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) hemos dado mandato gremial a los pilotos de Aerolíneas Argentinas de no tomar servicio en vuelos operados con Boeing 737 MAX (los vuelos en curso se completan y regresan a base)", argumentaron mediante un comunicado de prensa.

Boeing-737-Max-8-12032019-01
Aerolíneas Argentinas informó que suspendieron temporalmente las operaciones comerciales de sus cinco aviones Boeing 737 MAX 8. Foto: Captura

El gremio señaló que este mandato se aplicará hasta que reciban por parte de las autoridades "la información y garantías suficientes de la inexistencia de riesgo alguno en las operaciones con dichas aeronaves". También agregaron que la decisión de no volar esos boeing es "con carácter preventivo, (ante) la exigencia de evitar los factores de riesgo que se desprenderían de los accidentes ocurridos", luego de que otras líneas aéreas resolvieran suspender esas operaciones y ante "la indefinición" por parte de la compañía y de los organismos de regulación argentinos.

El hecho. El domingo10, un Boeing 737 de Ethiopian Airlines que despegó de Adís Abeba en dirección de Nairobi se estrelló poco después de despegar con 157 personas a bordo que no sobrevivieron a la tragedia. "Ethiopian Airlines lamenta confirmar que su vuelo ET302/10 de marzo que cubría la ruta Adís Abeba-Nairobi tuvo un accidente", indicó la compañía en Twitter. En un segundo boletín publicado unas horas más tarde la compañía confirmó que no había sobrevivientes.

El Boeing 737 había despegado a las 08.38 del aeropuerto internacional Bole de Adís Abeba y perdió contacto seis minutos después, informó el medio estatal Fana Broadcasting Corporate. La aeronave se estrelló en la región de Bishoftu.

Condolencias. El presidente keniano, Uhuru Kenyatta lamentó en Twitter el hecho al indicar: "Estamos afligidos por las noticias que indican que un avión de línea de Ethiopian Airlines se estrelló seis minutos después de despegar en dirección a Nairobi. Mis oraciones son para todas las familias y a los allegados de los que estaban a bordo".

Antecedente. El último accidente grave de un avión de línea de Ethiopian Airlines fue el de un Boeing 737-800 que estalló poco después de su despegue de Líbano en 2010. Los 83 pasajeros y siete miembros de la tripulación murieron.

En octubre de 2018 en Indonesia, el mismo modelo de avión también fue protagonista de un accidente y, en ese caso, dejó como saldo 189 víctimas. 

F.D.S./ C. P.