Despejado
Temperatura:
12º
Ciudad:
Buenos Aires
jueves 23 de mayo de 2019 | Suscribite
SOCIEDAD / RECLAMO
jueves 16 mayo, 2019

Aeroparque sin taxis: choferes protestan por falta de aumento en tarifas prefijadas

Taxistas consideran que el incremento por "factor de congestión", del 18 al 29%, no se aplica correctamente y difiere con los costos del viaje.

A partir de hoy la parada de taxis de Aeroparque contará con tarifa prefijada Foto: GCB

Este jueves 16 de mayo los taxistas ejercen una medida de fuerza en el Aeroparque Jorge Newbery y amenazan con cortar la Avenida Costanera, en reclamo al Gobierno por el aumento acordado en las tarifas prefijadas de los viajes, que consideran que no se aplica de manera correcta.

Sucede que, mediante una resolución publicada el mièrcoles 15 de mayo en el Boletín Oficial, el Ministerio de Transporte incrementó el cuadro tarifario de los taxis que sean tomados en el ámbito portuario y aeroportuario de Jurisdicción Nacional y en la terminal de micros de Retiro. 

Según enunció el texto publicado, desde hoy debía regir el “Factor de Congestión”, es decir, la función del tiempo que el taxi no estuvo en movimiento por embotellamientos de tránsito, obstrucciones de tráfico y otras circunstancias. De esta forma, el incremento modificaría la tarifa que regía, y ahora reflejaría un aumento del rango del 18 al 29 %. 

Esta medida se implementó luego de que los taxistas reclamaran que al cálculo de la tarifa prefijada que regía en los tótems del aeropuerto no se le aplicaban los costos adicionales por congestiones en el tránsito, por lo que el precio que indicaba el ticket resultaba inferior al que reflejaba el taxímetro al finalizar el viaje.

Según el reclamo de los taxistas, el porcentaje de aumento que rige desde este jueves, no se aplica correctamente, por lo que no están prestando el servicio desde Aeroparque. "Se habían comprometido a hacer una variación en los tótems. Le iban a poner un 'factor de congestión' que no se cumplió. Hay diferencias demasiado grandes y absurdas", sostuvo Sergio, uno de los taxistas en diálogo con el canal de noticias C5N.

Aeroparque: cómo funciona la tarifa prefijada para viajar en taxis

Cómo funcionan los tótems. La iniciativa fue impulsada desde el Ministerio de Transporte de la Nación junto a la Secretaria de Transportes de la Ciudad, y tiene vigencia desde el 13 de marzo. Como objetivo tiene no solo modernizar el servicio, sino también brindar una herramienta tanto a los taxistas como a los pasajeros de un viaje más seguro. 

La terminal automática calcula la tarifa a abonar e imprime dos tickets con el monto a pagar, uno para el taxista y otro para el pasajero. Una vez en la fila de espera de taxis, el pasajero debe entregarle el ticket correspondiente al chofer.

Una vez finalizado el viaje, el pasajero pagará la tarifa en la forma que esté disponible (efectivo o tarjeta), y los taxistas deben cobrar lo que indique el ticket entregado por el pasajero, sin tomar en cuenta lo que indique el taxímetro. 

A.G./FeL


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4638

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.

Positive SSL Wildcard