SOCIEDAD
Alerta naranja

En el día más caluroso del año el tren Roca funcionó con vagones viejos y sin aire

Los usuarios denuncian, además, que las unidades están sucias y en mal estado. ¿Por qué están en circulación?

En el día más caluroso del año el tren Roca funcionó con trenes viejos y sin aire acondicionado.
En el día más caluroso del año el tren Roca funcionó con trenes viejos y sin aire acondicionado. | Cedoc

Cuando la sensación térmica superaba los 45°C, los usuarios del tren Roca del ramal que une La Plata con Constitución debieron viajar en formaciones viejas y sin aire acondicionado. Mientras en la ciudad de Buenos Aires rige el alerta naranja que advierte del riesgo "moderado-alto" para la salud, miles de pasajeros sufrieron este martes las altas temperaturas al tener que transportarse en vagones Toshiba que funcionan desde 1985 y habían dejado de circular años atrás con la incorporación de nuevas formaciones.

En el día más caluroso del año el tren Roca funcionó con trenes viejos y sin aire acondicionado.

Los viejos trenes fueron reincorporados el 10 de diciembre al circuito que cubre desde Constitución y pasa por distintos distritos del conurbano como Avellaneda, Quilmes y Berazategui hasta llegar a La Plata.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Estas formaciones antiguas comenzaron a ser intercaladas con los nuevos trenes y este martes fueron utilizadas cuando la sensación térmica llegaba a los 45.3°C, lo que provocó la queja de usuarios durante el viaje, ya que son vagones que no cuentan con aire acondicionado e, incluso, muchas de sus ventanillas están rotas y no se pueden abrir. Otras de las quejas tienen que ver con el mal estado de los trenes, la suciedad y la posibilidad de sufrir asaltos por tener que circular con las ventanillas abiertas.

En el día más caluroso del año el tren Roca funcionó con trenes viejos y sin aire acondicionado.

“Las formaciones Toshiba son la misma cantidad que circularon siempre. Tenemos 42 formaciones chinas nuevas en funcionamiento y 10 Toshiba. La diferencia es que desde el 10 de diciembre, con el cambio de diagrama que bajó la frecuencia de los trenes, los Toshiba rotan por todos los corredores, mientras que antes solamente estaban destinados a los servicios de Alejandro Korn y Ezeiza”, respondieron desde Trenes Argentinos ante la consulta de PERFIL.

Para el segundo semestre, aseguraron, estos trenes serán reemplazados cuando ingresen 200 coches que el ministerio de Transporte que conduce Guillermo Dietrich compró a China. La frecuencia de los trenes que circulan por el ramal a La Plata por la que fueron incoporadas estas formaciones apenas bajaron en seis minutos, ya que antes de que se incorporaran estas formaciones circulaba cada 30 minutos y ahora lo hacen cada 24.

 

En el día más caluroso del año el tren Roca funcionó con trenes viejos y sin aire acondicionado.