SOCIEDAD
boletín oficial

ANMAT prohibió la venta de test rápidos para el COVID-19 que fueron robados

De acuerdo a lo informado por el organismo, se robaron 70 mil test y por ese motivo se cortó su circulación.

anmat 28122019
La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT). | Cedoc

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) prohibió la comercialización de un test para detectar el coronavirus luego de que se denunciara en abril que fueron robados 70 mil de ellos.

Según informaron en la publicación de ANMAT, el 29 de abril la responsable técnica de la firma denunció "el robo de setenta mil (70 mil) unidades del producto médico: “SARS-CoV-2 Antigen Rapid Test Kit (Colloidal Gold Immunochromatography), Beijing Lepu Medical Technology Co., Ltd., LOT 21CG2701X”.

Massa, Kicillof y Guerrera presentan tren sanitario para hisopados y vacunación que viajará por Buenos Aires

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Por este hecho, el organismo gubernamental a través de su Disposición 3597/2021 decidió negar el uso, venta y distribución del kit rápido de testeo de antígenos para el coronavirus en su publicación de esta mañana en el Boletín Oficial.

20210508_testeo_covid_ministeriodesalud_g

En el mismo, se describe que queda "prohibido el uso, la comercialización y la distribución en todo el territorio nacional" de los test ya que no tienen "datos de nacionalización" de un test de antígenos para COVID-19 que fue identificado con el nombre “SARS-CoV-2 Antigen Rapid Test Kit (Colloidal Gold Immunochromatography), Beijing Lepu Medical Technology Co., Ltd., LOT 21CG2701X”.

Felipe Miguel: "La Ciudad está haciendo más de 30 mil testeos diarios"

Según detalla, el producto fue "diseñado para la detección cualitativa de antígeno contra el SARS-CoV-2 en muestras clínicas (hisopado nasal)" y "su uso declarado es para estudios epidemiológicos en pandemia por CoVID-19", por lo que "su venta y uso solo se encuentra autorizado a laboratorios de análisis clínicos y/o instituciones sanitarias habilitadas".

De esta forma, la decisión de ANMAT se inscribe en que los encargados originales de distribuir el producto ya no tienen el control sobre los mismos. En esa línea, comunican que "a fin de proteger a eventuales adquirentes y usuarios de los productos" se prohíbe la comercialización ya que "se desconoce su estado y condición" de los test porque "han quedado fuera del control y trazabilidad de la firma titular".

MF CP