ACTUALIDAD
pandemia de coronavirus

La prohibición de Kicillof a la venta de tests rápidos enfrenta a los farmacéuticos

El gobierno de la provincia de Buenos Aires dispuso que serán únicamente de uso profesional. Qué implica la resolución y los motivos por los que se impide su venta libre.

auto test rápidos 20210409
auto-test rápidos | Cedoc Perfil

La provincia de Buenos Aires prohibió la venta libre en farmacias bonaerenses de los test rápidos de covid-19, y recalcó mediante un decreto que son “de uso profesional exclusivo y excluyente” por lo que deben utilizarse sólo en laboratorios clínicos. La medida generó opiniones cruzadas en referentes del sector farmacéutico consultados por PERFIL. ¿Qué implica la resolución y cuáles son los motivos por los que el gobierno bonaerense decidió prohibir la venta libre? 

Carlos Villagra, secretario general de la Asociación de Farmacias Mutuales y Sindicales de la República Argentina (AFMSRA) consideró en diálogo con PERFIL que “todo lo necesario para la salud y que haga bien, es bueno que esté al alcance de la población”, y se mostró en contra de la normativa, promulgada el 3 de mayo.

“No entiendo por qué el gobernador decidió prohibirlo. La opinión nuestra es que favorece, porque todo lo que pueda hacerse de forma rápida, sea del Estado o privado, viene bien. Si quieren controlar a toda la población me parece extraño, más siendo algo que se puede conseguir cruzando la General Paz”, dijo Villagra al resaltar que la Ciudad de Buenos Aires aún no se expidió sobre una eventual prohibición.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La Anmat autorizó la venta libre en farmacias de un test rápido de COVID-19 

El pasado 14 de abril, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) aprobó el test chino Immunobio, del laboratorio Hangzhou Immuno Biotech CO Ltd, importado por Vyam Group S.R.L para su  comercialización en farmacias. Desde el organismo advirtieron que, aunque es de venta libre, el hisopado lo debe hacer un profesional.

Se trata de un test rápido, que detecta antígenos de covid-19 mediante secreciones nasales y de la garganta, y que permite en diez minutos conocer el resultado, con un nivel de sensibilidad del 96,8%. El costo es de alrededor de $2500. 

En la resolución 1533/2021 publicada en el Boletín Oficial, la administración de Axel Kicillof señaló entre los argumentos para prohibir su comercialización en las farmacias que, además de que el test debe hacerse en condiciones adecuadas para que el resultado sea correcto, está normado en los procedimientos sanitarios del covid-19 que cualquier resultado “debe estar cargado en el SISA (Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentina)” por un profesional para el registro de la información sanitaria.

Esto, sostiene el escrito, “evidentemente podría violarse si el comprador del producto realiza por sí mismo la prueba”, lo que afectaría una trazabilidad adecuada de los casos que hay en la Provincia. 

“Creo que prohibirlo con el pretexto de que tiene que estar trazado es una equivocación, porque la trazabilidad la da el profesional, no el ciudadano. Si el testeo da positivo, luego voy al médico, me vuelve a testear y el profesional con matrícula lo informa ante el Ministerio de Salud”, argumentó el titular de Asociación de Farmacias Mutuales y Sindicales. 

Prohíben la venta de tests rápidos para detectar Covid-19 en farmacias 

Por su parte, Luis Ferrari, farmacéutico (M.P. 14337) y presidente del Colegio de Farmacéuticos de la provincia de Buenos Aires filial Chascomús, dijo en diálogo con este medio que desde ese partido respetan la orden del gobierno bonaerense, al tiempo que explicó los motivos por los que la venta libre de este tipo de test puede generar inconvenientes.

“La ANMAT fue muy clara en este sentido: autorizó sólo la venta libre, pero aclara en su resolución que el testeo debe hacerlo un médico o un bioquímico”, sostuvo el farmacéutico. 

En relación a la prohibición, Ferrari remarcó: “Nadie tiene la certeza de que un paciente lo compre y vaya a un laboratorio o al médico a hacerselo. Se corre el riesgo de que se lo realice en su casa, se lo haga un familiar, o incluso un profesional que no esté capacitado, y de un falso negativo”. 

En ese punto, advirtió además que en el caso de un resultado positivo, el riesgo es que el paciente no lo informe a un profesional, por ende no reciba el control médico correspondiente y pueda presentar complicaciones en el cuadro de coronavirus.

“También puede suceder que quien se lo realice de manera domiciliaria, no informe al sistema de salud, queda fuera del sistema y no tiene el monitoreo exhaustivo de un profesional, lo que puede generar complicaciones”, explicó.

ag / ds