CORONAVIRUS
campaña contra el COVID

Cuáles son los 68 lugares donde se realizan hisopados en la Ciudad de Buenos Aires

Con dos nuevos centros de testeos, la Ciudad refuerza su estrategia frente al Covid 19 y suma más lugares para hisoparse.

Suman centros de testeos 20210527
Suman centros de testeos | Ciudad de Buenos Aires

La Ciudad de Buenos Aires sumó dos nuevos centros de testeo en las Comunas 8 y 9 para continuar con la política de detección del coronavirus en plena segunda ola del coronavirus.

Desde el ejecutivo porteño informaron que el primero de estos centros es una Unidad Móvil, que funciona de lunes a viernes de 10 a 18.30, y el segundo de un punto ubicado estratégicamente en el Ateneo San Cayetano, en Liniers. Los nuevos centros están destinados a personas asintomáticas que sean contactos estrecho y personal estratégico. 

Bajo la órbita del Plan Detectar, la Ciudad de Buenos Aires sumó dos nuevos centros de testeos. El primero de ellos, que llegará a la Comuna 8 compuesta por Villa Soldati, Villa Lugano y Villa Riachuelo, es un colectivo que recorrerá distintos complejos habitacionales. Esta semana estará ubicado en el Club Jóvenes Deportistas con dirección en av. Soldado de la Frontera 5230.

En tanto, se explicó que las unidades de testeo móvil tienen la capacidad de realizar 2400 testeos al día y que llevan a cabo la tarea en parques y plazas y sin la necesidad de pedir turno anticipado.

"Desde el martes 11 de mayo, las Unidades de Testeo Móvil ampliaron su horario y pasaron a funcionar de 10 a 18.30, con una capacidad para realizar 2.400 testeos diarios. Se trata de 15 camionetas especialmente acondicionadas para funcionar como dispositivos de testeo en todas las Comunas", explicaron.

En tanto, se informó que el segundo centro estará emplazado en la Comuna 9, específicamente en el Ateneo San Cayetano con dirección en la calle Cuzco 190, en el Barrio de Liniers.

Suman centros de testeos 20210527

Desde el ejecutivo porteño informaron que ambos funcionarán en el rango horario de 10 a 18.30 horas y de lunes a viernes. Ambos centros se suman en el marco de la detección temprana que lleva adelante la Ciudad de Buenos Aires en línea con la estrategia de recorrer los barrios para ampliar la cobertura territorial con los dispositivos de testeo.

A su vez, informaron que se atenderá a personas con síntomas que sean contacto estrecho y también a personal estratégico, donde se engloban docentes y no docentes que se desempeñan en escuelas públicas y privadas porteñas o lleven adelante actividades laborales en Desarrollo Social.

Suman centros de testeos 20210527

En esa línea, las autoridades porteñas especificaron que se considera contacto estrecho a las personas que hayan pasado más de 15 minutos, a menos de dos metros de distancia, dentro de las 72 horas previas al inicio de los síntomas con un caso probable o confirmado de COVID-19.

En caso de presentar síntomas compatibles con la enfermedad, el considerado contacto estrecho, la persona deberá dirigirse a la Unidad de Testeo más cercana a su domicilio para realizar el hisopado correspondiente.

Qué tipo de test se realiza

Desde el ejecutivo de la Ciudad de Buenos Aires explicaron que el hisopado se realiza con una aplicación en la nariz y la persona puede consultarlo en un lapso de 12 a 24 horas. 

"El test realizado es un antígeno, a través de un hisopado de nariz, que detecta las proteínas residuales del virus. Este tipo de test permite un análisis rápido que arroja resultados en un lapso corto. La persona podrá consultarlo entre las 12 y las 24 horas posteriores a la realización del test, enviando “Resultado Test” al WhatsApp de la Ciudad (+54911) 5050-0147", explicaron.

Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires 20210505

Además, agregaron que en caso de que el testeo de positivo, se realiza un llamado telefónico al infectado o infectada que se lleva adelante por el personal de salud 24 horas después del testeo y se indica el procedimiento de aislamiento y cuidados.

Dónde realizar el testeo: los 68 sitios de la Ciudad para hisoparse

En ese marco, la Ciudad de Buenos Aires ya lleva realizados más de 3,6 millones de testeos y se informó que los nuevos centros se suman a los 66 dispositivos que ya funcionan en la Ciudad.

Con los dos nuevos dispositivos, el ejecutivo porteño suma 68 lugares de testeo y 52 puestos fijos.

  • 18 UfUs - personas con síntomas SIN TURNO
  • 27 DectectAr - contactos estrechos SIN TURNO
  • Costa Salguero - contactos estrechos, turistas, personal estratégico (docentes y no docentes; desarrollo social) CON TURNO
  • La Rural - contactos estrechos, turistas, personal estratégico (docentes y no docentes; desarrollo social) CON TURNO
  • Usina - personal estratégico (docentes y no docentes; desarrollo social) CON TURNO
  • Comuna 7- personal estratégico (docentes y no docentes; desarrollo social) CON TURNO
  • Villa Crespo - contactos estrechos, turistas, personal estratégico (docentes y no docentes; desarrollo social) CON TURNO
  • Parque Chacabuco - contactos estrechos, turistas, personal estratégico (docentes y no docentes; desarrollo social) - CON TURNO
  • Liniers - contactos estrechos, personal estratégico (docentes y no docentes; desarrollo social) - SIN TURNO+15 unidades móviles: una por Comuna - quienes estén contacto con personas de riesgo o adultas mayores

Ubicaciones de las Unidades esta semana del 24 de mayo

Desde el Gobierno de la Ciudad dieron a conocer el cronograma de esta semana en donde las unidades de testeo se encuentran ubicadas. 

Comuna 1:

  • Plaza de Mayo - Rivadavia y San Martin. En caso de lluvia se traslada a Hipólito Yrigoyen 448

Comuna 2:

  • Plaza Houssay (Campus) - Paraguay 2155.

Comuna 3:

  • Plaza Miserere - Av. Rivadavia y Catamarca. En caso de lluvia se traslada a: Av. Rivadavia 2800 (y Av. Jujuy).

Comuna 4:

Corrales Viejos y Patagones (Plazoleta C. Pringles)

Comuna 5:

  • Bulnes y Perón (Plaza Almagro). En caso de lluvia se traslada a Castro Barros 1261.

Comuna 6:

Lunes 24/5: Donato Álvarez y Gaona (Plaza Irlanda) Martes 25 a viernes 28/5: Beauchef y Rivadavia (Parque Rivadavia)

En caso de lluvia se traslada a Nicasio Oroño 566.

Comuna 7:

  • Salvigny entre Agustín de Vedia y Miraflores (conteiner de la plaza, Barrio Juan XXIII)
    En caso de lluvia se traslada a Pedernera 939 (Bajo Autopista, Asociación Vecinal Deportivo Bs As)

Comuna 8:

  • Montiel 5283 (Centro de Jubilados Sociedad de Fomento de Villa Riachuelo).

Comuna 9: Del miércoles 26/5 al viernes 28/5 en Carhué 2041 (Club Lamadrid).

Comuna 10:

  • Avenida Avellaneda y Bahía Blanca (Plaza Vélez Sarsfield) En caso de lluvia se traslada a Bacacay 3968 (Sede Comunal 10).

Comuna 11:

  • Av. Beiró 4629 (Anexo Sede Comunal 11)

Comuna 12:

  • Bauness y Pedro Rivera (Plaza Echeverría) En caso de lluvia se traslada al centro de jubilados también ubicado en Bauness y Pedro Rivera.

Comuna 13:

  • Ramallo 2200 (Plaza Félix Lima)
    En caso de lluvia se traslada a Av. Cramer 400 (y Jorge Newbery, bajo puente)
    .

Comuna 14:

  • Sede Comunal 14 - Coronel Diaz 2120.

Comuna 15:

  • Antezana 311 (Plaza Benito Nazar) En caso de lluvia se traslada a la Sede Comunal 15 (Bonpland 1271).

GI/FL