SOCIEDAD
A 5 años de "Ni una Menos"

En los últimos 5 años, Argentina registró 1.450 femicidios, uno cada 30 horas

Según el relevamiento del Observatorio Ahora Sí Que nos Ven, el 64% de estos femicidios ocurrió en la propia vivienda de la víctima y el 83% fue perpetrado por familiares.

ni una menos marcha 20190603
Ni una menos. Miles de mujeres marcharon en Buenos Aires contra la violencia machista. | Ernesto Pages/Marcelo Escayola

Desde el 3 de junio de 2015, día de la primera manifestación del movimiento #NiUnaMenos, en Argentina se registraron 1.450 femicidios, lo que significa que asesinaron a una mujer cada 30 horas en los últimos 5 años. Además, 1.527 niños y niñas perdieron a sus madres por causa de estos crímenes.

“A 5 años del grito feminista de #NiUnaMenos, los datos relevados de medios gráficos y digitales de todo el país nos muestran que la violencia machista no ha dejado de existir. Del 3 de junio de 2015 al 25 de mayo de este año, se registraron 1450 femicidios, uno cada 30 horas”, señaló el Observatorio.

Según el relevamiento del Observatorio Ahora Sí Que nos Ven, en 2015 hubo 131 femicidios; 289 en 2016; 277 en 2017; 289 en 2018; 327 en 2019 y 140 en lo que va del años 2020. De las 1.450 mujeres asesinadas, el 18% había realizado denuncias previamente, y el 8,4% había logrado que se establecieran medidas judiciales de protección que fueron infructuosas.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El informe indica que el 64% de estos femicidios ocurrió en la propia vivienda de la víctima, escenario de la mayoría de estos crímenes y un porcentaje que se mantuvo alto a través de los años. El 25% de los femicidios ocurrió en la vía pública, mientras el 3,3% ocurrió en la vivienda del agresor. Se sabe, además, que el 26% de los femicidios se perpetró con un arma blanca y el 23% con un arma de fuego, seguidos por golpes, asfixias y quemaduras. El 45% de las mujeres fue asesinada por su pareja, el 31% por sus ex parejas, y el 15% por familiares.

“Las cifras nos dicen que el lugar donde más expuestas estamos las mujeres es nuestro hogar desterrándose el mito del callejón oscuro y el desconocido que nos asesinaba. En estos 5 años el 64,6% de los femicidios ocurrió dentro de la vivienda de la víctima”, dijo el informe, que destaca que el 83% de los femicidas formaban parte del círculo íntimo o conocido de las víctimas. “Aquellos que dicen amarnos, nos matan”, agregaron sus integrantes.

“Debemos recordar que detrás de cada femicidio hay una familia, hay madres, padres, hermanes e hijes. En estos cinco años, 1527 niñes perdieron a sus madres a causa de la violencia machista. Elles también son víctimas de las violencias”. El Observatorio reclama “que la Justicia actúe con celeridad, tome medidas de protección con perspectiva de género y controle el efectivo cumplimiento de las mismas, siendo para ello central el rol de las fuerzas de seguridad”. “La marea feminista que invadió las calles de todo el país y que puso en la agenda mediática y política a las violencias de género hace 5años, logró abrir el camino a un proceso de transformación social”, afirmaron.

DS