SOCIEDAD
Ruidazo

Cacerolazos en distintos puntos del país protestaron contra los aumentos de tarifas

La convocatoria tuvo lugar horas después del fracaso de la sesión especial en Diputados para analizar las subas.

Leopoldo Moreau, en el cacerolazo de avenida Callao.
Leopoldo Moreau, en el cacerolazo de avenida Callao. | Cedoc

En Capital Federal y muchas de las principales ciudades del país se registraron este miércoles cacerolazos y protestas callejeras contra los aumentos de tarifas aplicados por el Gobierno Nacional desde el inicio de su gestión y que siguen produciéndose uno tras otro, en una espiral que parece no tener fin y significa un esfuerzo enorme para muchísima gente entre los propios votantes de Cambiemos. 

Las protestas tuvieron lugar apenas unas horas después del fracaso de la sesión especial convocada en la Cámara de Diputados por la oposición, en busca de avanzar con un proyecto para retrotraer los aumentos. A propósito de esa sesión legislativa, fueron varias las figuras de la oposición que se vieron en algunas de las protestas. Así el titular del Bloque del Frente Para la Victoria en la Cámara Baja, Agustín Rossi, y el diputado Daniel Filmus fueron algunos de los que dijeron presente en el cacerolazo que se llevaba a cabo en Callao y Corrientes.

El "ruidazo nacional" había sido convocado a través de las redes sociales, con el objetivo de hacer visible la protesta y lograr que el gobierno frene los incrementos en las tarifas públicas. La manifestación es el preámbulo de la "marcha de las velas" que se realizará el jueves y que partirá desde las 19 desde el Congreso Nacional al Obelisco.

En conurbano y partidos aledaños de Buenos Aires se registraron importantes manifestaciones en: Avellaneda, Lanús, Quilmes, Hurlingham, Escobar, Ramos Mejía, San Justo, Morón, Castelar, Ituzaingó, Lomas de Zamora (Plaza Grigera), Florencio Varela, La Plata (Plaza Moreno); Los Hornos, City Bell, Villa Elisa y El Mondongo.

También hubo una concentración de vecinos frente a la Residencia Presidencial de Olivos, donde una importante cantidad de efectivos de Prefectura custodiaba todo el perímetro, informó Noticias Argentinas.

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, las concentraciones más concurridas se dieron en: Callao y Corrientes, Boedo, Barrio Norte, Parque Patricios (Caseros y Rioja), Palermo, Colegiales, Villa Crespo, Villa Urquiza, Parque Chas y también frente al Obelisco en Plaza de la República.

cacerolazos buenos aires 20180418
Agustín Rossi estuvo en las protestas en Callao y Corrientes.

En cuanto a ciudades del interior bonaerense, las protestas se dieron en Mar del Plata, Miramar, Villa Gesell, Pinamar, Roque Pérez, Azul, Olavarría y Necochea, entre otros. Concentraciones más dispersas se registraron en: Alvarez Thomas y Lacroze; San Martín y Juan B. Justo; Rivadavia y Entre Ríos: Varela y Eva Perón; Montes de Oca y Suárez; Corrientes y Scalabrini; Acoyte y Rivadavia y Corrientes y Callao y Medrano. En el interior del país, cientos de manifestantes protestaron en Rosario, Córdoba (donde también participaron militantes de CTA y otras organizaciones sociales), Mendoza, Paraná, San Juan, Chaco, Salta y Tucumán. 

 

Aumentos. Las tarifas de servicios públicos volverán a aumentar entre mayo y junio, aunque también se esperan nuevos ajustes entre agosto y octubre.

En el caso del agua, aumentará 26% a partir del primero de mayo, mientras está previsto aplicar una quita del subsidio a lo largo del año al 30% de los usuarios residenciales, lo cual terminará encareciendo su tarifa en hasta 68% a lo largo del 2018. El pasaje de colectivo volverá a subir en junio al pasar de 9 a 10 pesos, al tiempo que el tren tendrá un incremento de 50 centavos. Durante el segundo semestre, la previsión indica que se modificarán las tarifas de luz en agosto, mientras la del gas sería en octubre.