SOCIEDAD

Calbuco | Geólogos esperan que haya más erupciones

Expertos del servicio Nacional de Geología y Mineríade Chile indicaron que podrían propagarse durante meses.

"Se ha detectado un segundo evento eruptivo del volcán Calbuco. Se mantiene alerta roja", señaló el Sernageomín.
|

El volcán Calbuco, situado al sur de Chile, continua activo y la serie de erupciones iniciadas hace ya diez días podría durar meses, según comunicó el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), que además alertó de una erupción de lava inminente.

En el caso del Calbuco se trata de lava espesa, que en su mayoría se solidifica al borde del cráter y que apenas forma ríos de lava. Las consecuencias de la tercera erupción el pasado jueves fueron limitadas: la ligera lluvia caída el viernes tras la expulsión de cenizas el día anterior no formó las temidas masas de lodo en el curso del río en la pendiente del volcán.

Pero pese a las escasas precipitaciones el río Blanco se inundó: seis puentes de carreteras y unas 60 viviendas quedaron anegadas, lo que obligó a evacuar a 6.685 personas en la zona de evacuación a 20 kilómetros del cráter, mientras que el aeropuerto de Puerto Montt, a unos 50 kilómetros del volcán, se mantiene cerrado.

El viento sopló en dirección sureste hacia la ciudad argentina de El Bolsón, pero una ligera lluvia y un cambio de dirección del viento impidieron que la ceniza llegara a la ciudad de unos 20.000 habitantes, manifestó el diario argentino Río Negro. En las erupciones anteriores el viento en dirección noreste llevó las cenizas hasta Buenos Aires, a 1.900 kilómetros del volcán.

El volcán chileno Calbuco, inactivo por más de cuatro décadas, ya tuvo su "tercer pulso eruptivo" días atrás, por lo que ciudades patagónicas de Río Negro y Neuquén elevaron los niveles de alerta y reactivaron sus comités de emergencia.