SOCIEDAD

Calbuco | Se reactiva la emergencia y las cenizas llegarían a Buenos Aires

La tercera erupción del volcán en diez días mantiene en alerta a toda la zona sur y centrodel país.

Volcán Calbuco.
| AFP

 

El volcán chileno Calbuco, inactivo por más de cuatro décadas,  entró en su "tercer pulso eruptivo" en menos de diez días, por lo que ciudades patagónicas de Río Negro y Neuquén elevaron los niveles de alerta y reactivaron sus comités de emergencia, mientras que la empresa Aerolíneas Argentinas canceló todos los vuelos programados de la jornada. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El Servicio Nacional de Geología y Minas de Chile (Sernageomín) decretó "alerta roja"  y comunicó que el proceso comenzó a las 13.09, con características sísmicas y eruptivas "similares al registrado el 21 de abril". El organismo que monitorea la actividad sísmica reportó que la pluma del volcán alcanzó los 4 mil metros de altura y advirtió que la nube de ceniza comenzó a desplazarse en dirección sudeste hacia territorio argentino

Las cenizas podrían alcanzar la zona Península de Valdés y Puerto Madryn en las próximas horas, mientras que la ciudad de San Carlos de Bariloche vuelve a prepararse. Los vuelos de Aerolíneas y LAN ya fueron cancelados en Bariloche, mientras que la ciudad de Neuquén continúa con los vuelos suspendidos desde la primera erupción del volcán. Si el viento continúa soplando desde el sudoeste, es de esperar que las cenizas nuevamente lleguen a la provincia de Buenos Aires, como lo hicieron en las dos erupciones previas.