CIENCIA

Aunque el Calbuco sigue inestable, comenzaron las tareas de limpieza en Chile y Argentina

Las ciudades afectadas por la erupción del volcán remueven cenizas. No hay vuelos a Santiago. Video.

Tanto en Chile como en las zonas aledañas a la ciudad de Bariloche, los habitantes comenzaron con las tareas de remoción de cenizas en techos y calles.
| DyN.

La actividad del volcán chileno Calbuco continuaba hoy "inestable" tras la erupción del miércoles que provocó la apertura de seis cráteres y proseguía con la emanación de cenizas, que cubría dos frentes en diferentes zonas de la Argentina. No obstante, tanto en Chile como en las zonas aledañas a la ciudad de Bariloche, los habitantes comenzaron con las tareas de remoción de cenizas en techos y calles.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió hoy un informe especial en el que precisa que "se observan dos bandas de nubosidad de ceniza volcánica". "La primera, muy angosta, se ubica sobre el norte de Neuquén, el norte de La Pampa, el sur de San Luis, norte de la provincia de Buenos Aires hasta la República Oriental del Uruguay", informó el organismo argentino.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La "concentración es baja en prácticamente toda su extensión, estimándose su altura entre los 2 y 5 kilómetros aproximadamente", remarcó el informe. "La segunda banda se ubica sobre el centro de Mendoza, norte de San Luis, centro de las provincias de Córdoba, Santa Fe y Corrientes, extendiéndose hacia el sudeste de Brasil y océano Atlántico", siguió. En este caso, la "concentración también es baja, estimándose su ubicación entre los 4 y 8 kilómetros de altura", consignó la agencia DyN.

De momento, algunas aerolíneas internacionales cancelaron la salida de vuelos a Santiago de Chile y Buenos Aires por la escasa visibilidad aérea.

Lo que no se suspendió fue las elecciones que se llevarán a cabo mañana en Neuquén. Más de 450 mil neuquinos votarán al nuevo gobernador, legisladores y doce intendentes en los comicios provinciales, pese a que diversos dirigentes de la oposición reclamaron que se postergaran los comicios ante la incierta situación ambiental y las posibles complicaciones que tendrían algunos votantes para trasladarse.

"Estadísticamente es improbable que pueda haber algún evento. Los vulcanólogos dicen que puede haber un nuevo evento dentro de un minuto, un día o 20 años. Yo no puedo estar esperando y suspender una elección", justificó el gobernador Jorge Sapag.