SOCIEDAD

Calbuco | Se mantiene el alerta y las cenizas ya afectan aeropuertos de Buenos Aires

Se produjo un incremento de la actividad superficial del volcán, según el último informe. Fotos

Cenizas del volcán Calbuco caen en Bariloche.
| Télam

La situación con el volcán chileno Cabulco sigue incierta. Según el último comunicado del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) se produjo “un incremento en la actividad superficial del volcán que sugiere que el sistema ha entrado en una fase inestable y de actividad sostenida, la cual podría ser precursora de un proceso magmático que podría generar flujos de lava''.

No de descartó todavía la posibilidad que el volcán erupcione de nuevo, ayer se registraron nuevas expulsiones de humo que llegaron a los 11 kilómetros de altitud, con lo que no cesó el alerta roja. La nube volcánica alcanzó ayer al mediodía el área metropolitana de Buenos Aires, lo que impactó en el tránsito aéreo. Las cenizas de ayer pertenecerían a la primera erupción del volcán mientras que las de la segunda se estimó que llegarán hoy.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

 

Mientras los aeropuertos de Bariloche, Neuquén y Chapelco permanecen cerrados desde el jueves pasado, los de Mendoza, Bahía Blanca y San Rafael adoptaron medidas similares en forma preventiva. Asimismo, en los aeropuertos de Aeroparque y en Ezeiza se cancelaron 48 vuelos y hoy se anunciaron otras 32 cancelaciones, informó el diario Clarín.

La opción más viable sigue siendo por tierra, aunque debido a las cenizas suspendidas en el aire la visibilidad se ve afectada, por lo que hay tramos de la ruta en los que hay que manejar con extrema cautela. A la espera de que las lluvias alivien la situación, se mantienen los alertas en distintas zonas del país.