SOCIEDAD
la presencia de ceniza fue mas debil que en 2011

En Buenos Aires, el cielo se cubrió al mediodía

Gris. La nube apareció en el centro hacia las once de la mañana. Algunas aerolíneas suspendieron sus rutas a Aeroparque y Ezeiza.
| Juan Obregón

Poco antes del mediodía de ayer, las cenizas del volcán Calbuco llegaron a Buenos Aires y una gran nube cubrió el cielo, que tomó un aspecto grisáceo y brumoso. Y si bien la visibilidad se vio reducida  en ciertas zonas, las buenas condiciones meteorológicas impidieron que las cenizas descendieran y provoquen alerta en la población, más allá de las precauciones que se recomendó a personas con alergias o enfermedades respiratorias. Lejos estuvo así de la situación vivida en 2011, cuando entró en erupción el volcán Puyehue, que provocó demoras en el tránsito y causó más preocupación.
“Cerca de las once de la mañana nos encontramos con presencia de ceniza volcánica en la Ciudad de Buenos Aires, y también hubo neblinas en algunos sectores de la Provincia, pero esta vez fue mucho más débil y las condiciones atmosféricas favorables hicieron que no caigan y permanezcan entre tres mil y seis mil metros de altura”, explicó a PERFIL Ignacio López Amorín, del Servicio Meteorológico Nacional (SNM), entidad que en su último informe determinó que las cenizas “se encuentran en suspensión en capas medias y altas de la atmósfera y su concentración es baja, por lo cual no afectan significativamente la visibilidad horizontal”.

Ayer, sin embargo, en localidades bonaerenses como Tandil, Olavarría, Junín, y Tres Arroyos, la visibilidad se vio reducida entre 8 y 15 kilómetros, mientras que en el Aeroparque Metropolitano se reportó que la visibilidad se redujo a 9 kilómetros. En Ezeiza, en tanto, por la mañana se reportó bruma, aunque bien pudo haber sido presencia de ceniza, por lo que varias aerolíneas decidieron cancelar sus vuelos (ver aparte).
Al cierre de esta edición el panorama era optimista, aunque todo dependerá de la actividad del volcán. Si no se diera una tercera erupción, no llueve y se mantienen las condiciones de cielo despejado, buena presión atmosférica y vientos del oeste (no están previstas precipitaciones ni para hoy ni mañana), para el lunes la situación ya estaría normalizada.
Pasadas las 19, entre las zonas afectadas, el SMN reportó tres bandas de ceniza volcánica. Una (la más grave) que cubría las zonas adyacentes al volcán Calbuco: el oeste de Río Negro y el sur de Neuquén. La segunda que afectaba el sur de  las provincias de Mendoza y  San Luis, La Pampa, y centro y sur de Buenos Aires; y la tercera, que comprendía el este de Córdoba, centro y sur de Santa Fe, centro y sur de Entre Ríos, norte de Buenos Aires y parte de Uruguay.

 

Vuelos cancelados

Tanto Ezeiza como Aeroparque permanecieron abiertos durante todo el día de ayer, con vuelos operando normalmente, aunque la presencia de cenizas volcánicas en el aire hizo que algunas aerolíneas  como American Airlines, Air France, Delta, United y Air Canada decidieran cancelar o desviar hacia otros destinos sus vuelos internacionales que debían arribar en alguno de los aeropuertos de Buenos Aires.
A nivel local, Aerolíneas  Argentinas y LAN cancelaron la totalidad de sus vuelos a Bariloche y Neuquén (ambos aeropuertos, sumado al de Chapelco, permanecían cerrados), pero operaban con normalidad hacia otros destinos del país, según informaron en sus respectivas páginas webs.
En el caso de Aerolíneas, se consignó que los pasajeros afectados por los vuelos cancelados podrán dejar sus pasajes abiertos por un año de la fecha de emisión o solicitar la devolución del importe; mientras que LAN ofrecía a sus pasajeros aplazar el vuelo por 15 días o más a partir de la fecha del vuelo original, cambiar el destino pagando la diferencia del ticket o pedir el reembolso del pasaje.