La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) incluyó a la Argentina en una lista de países donde los gobiernos producen "manifestaciones hostiles contra periodistas y medios de comunicación".
En su reunión celebrada hoy en Miami, las máximas autoridades de la SIP que componen su Comité Ejecutivo remarcaron la necesidad de que los gobiernos respeten la libertad de prensa y de expresión como "valores esenciales de la democracia" y criticaron declaraciones de "numerosos funcionarios de gobierno de la región que hostigan a los periodistas y los califican de 'desestabilizadores' del sistema democrático".
En la misma reunión, también se pasaron revista a las denuncias sobre libertad de prensa del último trimestre y, en ese sentido, las autoridades de la SIP manifestaron su preocupación por su incremento.
En un Comunicado, la entidad aludió a situaciones que involucran a "miembros de los gobiernos de la Argentina, Bolivia, Colombia, Cuba, Ecuador, Honduras, Nicaragua, Paraguay, Uruguay y Venezuela, lo que en muchos casos ha motivado agresiones físicas y amenazas contra los comunicadores".
El presidente de la SIP, Earl Maucker, expresó que es necesario "profundizar la democracia" y para ello instó a los congresos de Guatemala, Brasil y Chile a que aprueben leyes de acceso a la información pública. Además, Maucker reclamó que "se reanuden los debates en la Argentina y Paraguay" en torno a la "apertura y transparencia estatal", mientras que solicitó a los países que ya cuentan con esas leyes (Canadá, Ecuador, Estados Unidos, Honduras, Jamaica, México, Panamá, Perú y República Dominicana) "a que las perfeccionen y a que eduquen a los ciudadanos sobre cómo utilizarlas", dijo el Comunicado.
El Comité Ejecutivo remarcó además "el peligro que significa para la democracia" el incremento de medios de comunicación en manos del poder del Estado, como en Bolivia y Venezuela y por "la toma de posesión de otros en Ecuador, sin que hasta el momento se haya dado a conocer la intención del gobierno sobre la propiedad de los mismos".
Después de analizar los cambios políticos y la mayor apertura económica emprendida por el gobierno de Cuba, la SIP concluyó que "son insuficientes". En cuanto a la publicidad estatal "para premiar y castigar a los medios de comunicación", la SIP denunció "comportamientos discriminatorios de parte de los gobiernos de Bermudas, Guyana, México, Uruguay y Venezuela" e insistió en que "es necesario que se establezcan criterios técnicos, objetivos y transparentes para el otorgamiento de los anuncios".
Fuente: DyN