SOCIEDAD
15 DE FEBRERO

Día del cáncer infantil: el 70% de los casos se curan gracias al diagnóstico temprano

La Fundación Pediátrica Argentina realizará una jornada con suelta de globos y bandas musicales en los hospitales Garrahan y Elizalde para recalcar la importancia del diagnóstico temprano en los menores.

fundacion
El 15 de febrero se celebra el Día Internacional del Cáncer Infantil | Fundación Pediátrica Argentina

El 15 de febrero está marcado como el Día internacional del Cáncer Infantil, creado en 2001, y la Fundación Pediátrica Argentina (FuPeA) impulsa una campaña para sensibilizar y concientizar sobre el cáncer en los niños. Desde FuPeA apuntan a la importancia de concientizar a la sociedad de que, con un diagnóstico temprano, disponibilidad y acceso a tratamientos y cuidados apropiados, la muerte de niños que padecen la enfermedad es evitable.

Según el Registro Onco-pediátrico Hospitalario Argentino, dependiente del Programa PROCUINCA –Programa de cuidado integral del niño con cáncer del Instituto Nacional del Cáncer de Argentina— entre los años 2000 y 2016, se reportaron al ROHA 22.450 casos de cáncer en niños menores de 15 años de edad.

Los tumores más frecuentes en menores de 15 años son las leucemias, los tumores de Sistema Nervioso Central y los linfomas. Según estadísticas oficiales, la curación de cerca del 70% del total de niños con cáncer en Argentina se debe al diagnóstico temprano, el tratamiento adecuado y el cuidado integral del paciente en servicios especializados. Por es emotivo es de suma importancia concientizar sobre la enfermedad.

Día Mundial del Cáncer Infantil: se diagnostican tres casos por día en Argentina

“El objetivo primordial de esta jornada es el de nuevamente generar concientización acerca del cáncer infantil y así reducir el número de muertes evitables por esta enfermedad”, dice el Dr. Marcelo Scopinaro, Director Médico Ejecutivo de FuPeA y ex Jefe del Servicio de Hemato- Oncología del Garrahan.

El especialista sostiene además que buscan defender la necesidad de que todos los niños del mundo “tengan independientemente de su país de origen, estatus económico o clase social acceso a un diagnóstico y tratamiento preciso y a tiempo y por ende las mejores posibilidades de curación”. Y agrega: “Con un diagnóstico temprano, disponibilidad y acceso a tratamientos y cuidados apropiados, así como con medicinas esenciales asequibles la muerte de niños con cáncer es evitable”.

Sucede que, en ocasiones, los niños llegan al diagnóstico con tumores avanzados, cuando las posibilidades de curarlos son más difíciles. Además, las mejores posibilidades diagnósticas y terapéuticas no son aún accesibles de igual manera en todas las regiones del país.

En el caso de Argentina, el tratamiento de los pacientes oncológicos pediátricos está centralizado. Del total de niños incluidos en el ROHA, el 74% fueron registrados por hospitales públicos, el 16% por centros privados y el 10% por otras fuentes (registros poblacionales, servicio de patología, certificados de defunción, etc.).

Amor entre hermanos, una foto sobre el cáncer que conmueve

“La importancia de la concientización acerca del cáncer infantil se ha reflejado en las cifras que muestran que en los últimos años en la Argentina hubo una mejora en los porcentajes de curación”, expone Scopinaro. Según los datos reportados por el Registro Onco-pediátrico Hospitalario Argentino, la sobrevida a 36 meses en los períodos 2000- 04 y 2010- 14 creció del 63.1% al 72.4%, lo que se entiende como una diferencia significativa.

Con el fin de concientizar sobre el cáncer infantil, este viernes 14 de febrero, a partir de las 10.30 de la mañana, FuPeA realizará una jornada por segundo año consecutivo en el Hospital Garrahan y, por primera vez, en el Hospital General de Niños Pedro de Elizalde de la ciudad de Buenos Aires.

Habrá bandas musicales, superhéroes que acompañarán a los distintos pacientes oncológicos de las instituciones, actividades para los chicos, sus familiares, enfermeros y médicos del Servicio Hemato-Oncología de los hospitales. Para coronar la jornada, se realizará a las 11.30 la tradicional suelta de globos dorados —color identificatorio del Día Internacional del Cáncer Infantil— donde cada globo contendrá un deseo escrito por los niños en tratamiento. La misma se realizará en el Garrahan, en la Salida de Emergencia del hospital, y en el Elizalde, en el jardín de la institución.

En adhesión a la campana, durante la fecha 20 del torneo de la Primera División de Fútbol Argentino correspondiente al fin de semana del 14 al 16 de febrero, FuPeA, en conjunto con la Superliga Argentina llevará adelante nuevamente una campaña de concientización donde los jugadores de los distintos planteles sostendrán una bandera antes del inicio del partido con los logos de la Fundación Pediátrica Argentina, la Fundación Salud, Deporte y Educacion (FuSaDE), la Fundación Leo Messi, el Instituto Nacional del Cáncer de Argentina y la Superliga, con el objetivo de concientizar y difundir la existencia del cáncer infantil, así como de los desafíos a los que se enfrentan los niños y adolescentes y sus familias ante este diagnóstico.

A.G./ C. P.