SOCIEDAD
Alerta amarilla

Catamarca bajo el agua: las imágenes del diluvio que dejó evacuados y destrozos

Se emitió una alerta meteorológica por tormentas en la provincia, San Juan y La Rioja. Las redes sociales se llenaron de videos de inundaciones.

temporal en catamarca 20210302
temporal en catamarca | Cedoc Perfil

La provincia de Catamarca registró un fuerte temporal el lunes por la tarde que causó importantes inundaciones en distintos puntos del territorio, en especial, en la zona capitalina del Valle Central. Para hoy rige un alerta amarilla por tormentas intensas por lo que la situación podría persistir por varias jornadas.

El diluvio arrancó pasado el mediodía y se intensificó en la tarde del lunes 1º de marzo, llegando a caer más de 100 mililitros en una hora. El temporal dejó calles completamente anegadas, casas inundadas, postes caídos, vehículos arrastrados por la corriente y dos torres de alta tensión quedaron fuera de funcionamiento. El agua ingresó incluso en el Hospital San Juan Bautista, donde provocó destrozos y el desalojo de los pacientes en sala de espera y emergencias.

Al menos, una veintena de familias tuvieron que ser evacuadas a un centro deportivo a la espera de que paren las lluvias, según precisó el sitio Cadena 3. El nivel de la cuenca de agua de los ríos cercanos creció rápidamente, lo que provocó mayores inundaciones y alarmó a las autoridades locales.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Los usuarios mostraron imágenes del fuerte temporal en las redes sociales. Algunas grabaciones muestran cómo la corriente se lleva por delante personas, contenedores de basura y diferentes vehículos. En otras se observa el estado del hospital de la capital.

Por el momento no se registran heridos de gravedad ni tampoco víctimas fatales por las precipitaciones, según los medios locales, pero no descartan que de mantenerse la situación actual, en las próximas horas se registren incidentes.

El pronóstico para los próximos días

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una alerta amarilla hasta mañana miércoles 3 de marzo por tormentas en San Juan, La Rioja y Catamarca. En esta última provincia, los departamentos afectados son los de Capital, Ambato, Ancasti, Capayán, El Alto y Fray Mamerto Esquiú.

En este contexto, Defensa Civil pidió precaución por posibles problemas derivados de la tormenta en el suministro de electricidad y por derrumbes. Además, se recomendó no salir de las viviendas si no es de extrema necesidad puesto que las lluvias persistirán por lo menos durante la jornada de hoy.

B.D.N./FL