Como en años anteriores, las autoridades del Centro Cultural de la Ciencia (C3) de Buenos Aires presentaron una serie de actividades gratuitas, apuntadas a chicos y chicas de 8 a 12 años, que buscan despertar e incentivar la curiosidad científica.
“Para enero lanzamos lo que llamamos ‘clubes de ciencia’, con temáticas renovadas”, le dijo a PERFIL Florencia Badaracco, coordinadora de programación cultural de C3. Según Badaracco, “se trata de talleres lúdicos para que la tarde sea divertida y creativa”.
Estos nuevos talleres, que se realizan en el C3 que está localizado en el predio del Ministerio de Ciencia de Nación, están pautados para comenzar a ofrecerse a partir de la segunda semana de enero. Y cada uno invitará a los chicos a adentrarse en diversos universos que unen la ciencia, la tecnología y el arte. Así, se podrá hacer un taller de luthería eléctrica realizado con materiales piezoeléctricos y elementos reciclables. También se podrá aprender rudimentos de impresión 3D con elementos biodegradables. Habrá además un taller en el que se enseñará lo básico del videomapping sobre objetos cotidianos. Y, finalmente, los aficionados a la música podrán experimentar el uso de sintetizadores, samplers, sequencers, midis y loops para iniciarse en la música electrónica.
Para facilitar la asistencia, cada taller constará de tres encuentros que se harán durante enero, pero sus “clases” –de una hora de duración cada una– son independientes entre sí para que cualquiera pueda hacer la actividad en forma autónoma. Estos talleres tendrán lugar los jueves y viernes de enero y no requieren que los chicos lleven ningún elemento.
Además, a partir del 14 de enero, en el C3 se abrirá el “punto de lectura” para disfrutar narraciones con ciencia a cargo de escritoras, quienes invitarán a los más chicos a sumarse a la lectura y la escritura poética inspiradas en la colección de cuentos y libros del programa Lee Ciencia, Lee Futuro. Estas actividades tendrán lugar los sábados y domingos a las 17. Y todo esto se combina con el museo permanente del C3 y sus laboratorios tradicionales.
Badaracco sugirió que los interesados se anoten con anticipación por la página web del C3 (http://c3.mincyt.gob.ar) antes de concurrir, si bien se suelen guardar algunos lugares para abastecer la demanda espontánea.