Soleado
Temperatura:
21º
Ciudad:
Buenos Aires
miércoles 23 de octubre de 2019 | Suscribite
SOCIEDAD / ALERTA
martes 15 enero, 2019

Confirman el primer caso de hantavirus en Jujuy

El Ministerio de Salud de esa provincia informó que se trata de un hombre de 58 años que se encuentra internado y evoluciona favorablemente. Hasta el momento fallecieron 10 personas por esta enfermedad.

Galería de imágenes


Fotogalería
Confirmaron el primer caso de hantavirus en Jujuy. El paciente está internado en la clínica Santa María de San Pedro en esa provincia. Foto: Gentileza El Tribuno
martes 15 enero, 2019

El Ministerio de Salud de Jujuy confirmó el lunes el primer caso de hantavirus en esa provincia, más precisamente en la ciudad de San Pedro. Se trata de uno de los cuatro que eran analizados. El hombre que lo padece tiene 58 años está hospitalizado y evoluciona favorablemente. Hasta el momento, por esta enfermedad se registraron 10 muertes, la última de ellas fue una mujer de 29 años que murió en Chile, luego de haber estado en la localidad chubutense de Epuyén. 

La subsecretaria de promoción, prevención y atención de la salud, Verónica Serra aseguró que existían cuatro casos sospechosos de hantavirus en la provincia, tres en el sistema público que dieron negativos y uno en el sistema privado que dio positivo. "Recién esta tarde (por ayer) nos confirmaron el diagnóstico de un paciente internado en la clínica Santa María de San Pedro, el cual está siendo tratado y evoluciona favorablemente" manifestó la funcionaria en declaraciones al medio local El Tribuno. 

Asimismo, Serra remarcó que este caso en particular es distinto al tipo de hantavirus que circula en la provincia de Chubut, y que es una variante mas leve. "La que circula en Jujuy es una variante completamente distinta al hantavirus del sur. La transmisión del hantavirus que tenemos en la provincia se realiza por la aspiración de la orina del roedor, no de persona a persona como ocurre en el sur. Es una variable de la enfermedad más leve en cuanto a la transmisión" precisó.

Antecedentes en Jujuy. En esa provincia en 2018 se registraron siete casos de hantavirus, la mayoría en la zona de ramal y Valles. "Hubo cuatro casos en Libertador General San Martín, uno en San Pedro, uno en El Carmen y otro en el departamento Cochinoca, de los cuales ninguno fue mortal, ya que los pacientes fueron tratados y todos evolucionaron favorablemente", explicó la mujer. Desde la cartera sanitaria solicitan extremar las medidas de seguridad a fin de evitar futuros casos.

hantavirus-01022019
El hantavirus se transmite por la inhalación de aerosoles cargados de partículas virales provenientes de las heces, orina y saliva de roedores infectados. FOTO: Cedoc

Brote. En la localidad chubutense de Epuyén se dio un brote de hantavirus. Allí se registraron 10 muertes y 28 infectados. 

Sobre la enfermedad. El hantavirus tiene su origen en los roedores, afecta directamente las vías respiratorias de los humanos y puede ser fatal si no es tratada a tiempo.

Qué es, cómo se transmite y cuáles son sus síntomas 

  • Es una enfermedad viral aguda grave causada por el virus Hanta que ataca los pulmones del ser humano
  • Los ratones silvestres conocidos como ratones colilagros lo transmiten a las personas cuando eliminan el virus a través de la saliva; la orina o las heces. Al secarse se combina con el polvo y se transporta por el aire
  • Se contagia al inhalar aire contaminado en lugares abiertos o cerrados donde los roedores desprendieron el virus.
  • También se puede contagiar por mordeduras o contacto directo al tocar roedores vivos o muertos transmisores del virus, o las heces y orina de los mismos
  • Los síntomas se asemejan a un estado gripal: fiebre; decaimiento; dolores musculares; escalofríos; dolores de cabeza; náuseas; vómitos; diarrea y en algunos casos, dolores abdominales o en la parte baja de la columna
  • Pasado algunos días, la persona que lo padece puede presentar una dificultad respiratoria que puede agravarse al producirse lo que se conoce como síndrome cardiopulmonar por hantavirus, que si bien es poco frecuente, puede llevar a la muerte si no es tratado a tiempo

Si la persona tiene fiebre y sospecha que estuvo alguna exposición ambiental relacionada a roedores, o estuvo en contacto cercano con un caso de hantavirus, debe concurrir al médico. Además, tomar una serie de recaudos, tales como:

  • Guardar reposo
  • No asistir a lugares Públicos
  • Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón
  • Evitar el contacto estrecho con otras personas con las que conviva
  • Ventilar los ambientes dentro de su domicilio  
  • Realizar la limpieza de su vivienda con solución de lavandina
  • Mantener los alrededores de la vivienda y galpones ordenados y limpios

F.D.S./


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4791

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.