SOCIEDAD
Desde abril del año pasado

COVID: “Taxistas Solidarios” realizaron 115 mil viajes de pacientes leves y médicos

Desde hace más de un año el Gobierno porteño habilitó este servicio de taxis para pacientes y personal sanitario, en el marco de la pandemia de coronavirus.

Operativo de taxistas en Teatro Colón 20210616
Operativo de taxistas en Teatro Colón | Gobierno de la Ciudad

Ya sea para trasladar a pacientes leves o al personal médico, desde el inicio de la pandemia la Secretaría de Transporte y Obras Públicas del Gobierno porteño convocó a conductores de taxis para que realicen este tipo de tareas. Desde entonces, unos 190 taxistas que se encuentran desarrollando estos traslados y ya realizaron más de 115 mil viajes. Los “Taxistas Solidarios” realizaron unos 70 mil viajes con pacientes leves, y unos 45 mil, con personal de salud.

Al sumarse al operativo los taxistas, que debían ser menores de 50 años y sin contar con enfermedades pre-existentes, en este caso deben firmar una declaración jurada, recibieron una capacitación sobre los protocolos para estos traslados y el funcionamiento general del operativo. Para la seguridad de los conductores, en tanto, sus vehículos fueron adaptados en una tapicería en donde se realizó el “aislamiento” separando la parte de atrás de la de adelante.

Según explicaron desde esa Secretaría gubernamental, el operativo comenzó a funcionar desde abril del 2020, las 24 horas, todos los días de la semana. Los taxistas se encuentran al servicio del Ministerio de la Salud porteño para trasladar a personas que fueron testeadas, resultaron positivas, y necesitan cumplir con el aislamiento obligatorio. El valor del viaje está a cargo del Gobierno porteño. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Operativo de taxistas en Teatro Colón 20210616

Impulsan reconvertir oficinas del centro porteño en viviendas de alquiler

Los conductores trabajan en diferentes turnos y están distribuidos por los distintos barrios de la Ciudad. Cuando se les asigna un viaje, el personal sanitario les indican el origen y el destino del mismo, así como la información sobre el paciente que van a trasladar. Luego de cada viaje, deben pasar por un lavadero en donde se realiza la desinfección del vehículo.

Por lo general, los viajes suelen ser desde las UFUs de los hospitales públicos hacia los hoteles que dispone el Gobierno porteño para quienes luego de dar positivo necesitan cumplir aislamiento. Pero además, trasladan pacientes que resultaron positivos desde los Centros de testeos, desde las Unidades móviles de testeos en las comunas o desde el operativo Detectar.

Operativo de taxistas en Teatro Colón 20210616

En articulación con la cartera sanitaria, los taxistas también comenzaron a colaborar con el operativo de vacunación de la Ciudad. En este caso, por ejemplo, trasladan diariamente a enfermeros, enfermeras y al personal de salud que necesita trasladarse por las diferentes postas de vacunación. Pero también, los traslados del personal médico abocado a la vacunación en los domicilios de aquellas personas que no pueden movilizarse hacia los centros. Otros de los traslados que también realizan son de los insumos que necesitan ser reubicados en los distintos centros de vacunación, o el remanente de vacunas que al finalizar las jornadas debe volver a los depósitos.