SALUD
Pandemia de coronavirus

Diputados opositores piden que Vizzotti explique el bajo nivel de vacunados con dos dosis

Presentaron un proyecto de resolución donde también piden que la funcionario explique los "problemas de aprovisionamiento", el "rechazo de las vacunas Pfizer" y el "pedido a COVAX por muchas dosis menos que las que eran posibles solicitar".

Carla Vizzotti
Carla Vizzotti | Telam

Diputados nacionales de Juntos por el Cambio pidieron citar a la ministra de Salud, Carla Vizzottipara conocer los motivos por la “demora” y el "bajo" porcentaje de vacunados con la segunda dosis de la vacuna rusa Sputnik V.

Presentaron un proyecto de resolución para que la funcionaria presente un informe ante la Cámara Baja donde también explique los "problemas de aprovisionamiento", el "rechazo de las vacunas Pfizer" y el "pedido a COVAX por muchas dosis menos que las que eran posibles solicitar".

The Lancet contra los países ricos: "COVAX fue una idea hermosa pero no se concretó"

"Muchas personas que se han aplicado la primera dosis de Sputnik, no saben cuándo podrán aplicarse la segunda dosis, en algunos casos vencieron o están próximos a vencer los 90 días que estableció el Gobierno para completar el esquema de vacunación", fundamentaron los congresistas de la oposición según la agencia NA.

vacunacionArgentina2021

Carla Vizzotti anunció que las embarazadas sin comorbilidades podrán vacunarse

En ese sentido señalaron que "solamente una de cada cuatro personas que han iniciado un esquema de vacunación (1 dosis) lo ha completado con la segunda". Y apuntalaron que esos datos "no se observan prácticamente en ninguno de los países comparables al nuestro, donde en general uno o más de cada dos vacunados con una dosis ya está inmunizado con las dos".

También expresaron que "la urgencia de los problemas y la responsabilidad" que los integrantes del Ejecutivo nacional, como "encargados de la gestión de esta catástrofe", y consideraron la necesidad de poner en marcha "la interpelación que permite realizar el artículo 71 de nuestra ley fundamental".

Diputados juntos por el cambio 20200422

"No me quiero vacunar": dos historias de quienes se niegan a recibir la dosis contra el Covid

En el proyecto señalan que "la demora se ha traducido en una proporción muy baja del porcentaje de población con inmunización completa (7,4%, en el puesto 92 a nivel mundial) respecto al porcentaje de población total con al menos una dosis (28,74%, en el puesto 73 a nivel mundial)", según la agencia.

Otros puntos de las explicaciones que solicitan a la ministra Vizzotti son "los graves problemas de aprovisionamiento" de vacunas, las “escandalosas irregularidades" en referencia al "vacunatorio VIP", el “rechazo de vacunas Pfizer y el pedido a COVAX por muchas dosis menos que las que eran posibles solicitar".

Los diputados nacionales Luis Petri, Alfredo Cornejo, Waldo Wolff, Álvaro de Lamadrid, Carla Piccolomini, Omar de Marchi y Héctor Stefani son quienes presentaron el proyecto de resolución para solicitar el informe de la ministra de Salud.

Datos sobre la Sputnik V

Sputnik V 20210603

Respecto a la vacuna rusa los diputados explicaron que hasta la fecha en el país "del total de 9.415.745 dosis recibidas, sólo se habían enviado 1.540.160 (16,4%) del segundo componente". "Es decir, el país ha recibido una dosis del componente 2 por cada 5 del componente 1".

En cuanto a las aplicaciones, se informó que "del total de 8.050.824 dosis, solamente 1.075.705 (13,4%) son del componente 2, lo que significa que de las 6.975.119 de personas vacunadas con la primera dosis, 5.899.414, o aproximadamente cinco de cada seis, esperan aún su segunda dosis".

mf / ds