SOCIEDAD
cuestan hasta $ 15 mil

Crece la venta de pirotecnia 'pet friendly' sin ruido para no alterar a las mascotas

De todos modos, la pirotecnia que produce estruendos se continúa utilizando, y esto genera complicaciones a las mascotas.

20181230_1373_sociedad_fuegos
opciones. Fueron creadas con el asesoramiento de veterinarios. | cedoc perfil

¿Pirotecnia sí o no? Al margen de las discusiones familiares, esa es sin duda una de las grandes controversias que generan las fiestas de fin de año. Y a las crecientes campañas y pedidos de pirotecnia cero –especialmente por las mascotas, pero no solo por ellas (ver aparte)– se suma una tendencia que hace un poco más "amigable" la decisión para quienes aún se arriesguen a festejar con pirotecnia: “La gente consulta si existen opciones sin ruido, y cuando le mostramos que existe una línea pet friendly se sorprenden, y la eligen”, cuenta el distribuidor Gabriel Deck sobre una tendencia que va creciendo progresivamente en el mundo de los fuegos artificiales.

Por las campañas de concientización que cada vez son más fuertes en distintos lugares del país, las empresas productoras e importadoras entraron en crisis y debieron reconvertirse. En el local de Deck, en Pilar, la venta de pirotecnia sin ruido crece un 20% sostenidamente desde hace tres años. No emiten sonidos y generan un juego de luces en el aire; se pueden conseguir en variantes que arrancan en los $ 150 y pueden llegar hasta los $ 10 mil.

Desde la empresa Cienfuegos cuentan que desarrollan estos productos hace tres años para generar un impacto auditivo menor a los 85 decibeles, el mismo nivel que pretende el proyecto de “pirotecnia cero” presentado en el Congreso nacional este año y que aún no fue tratado. "Hicimos un diseño en conjunto con veterinarios que luego probamos con perros y gatos, quienes no reaccionaron”, detallan. Entre sus opciones pet friendly, el tope de gama es una torta de 350 tiros lumínicos que cuesta $ 15 mil. Y este año incorporaron una línea ecoplanet, que además de no tener sonido, en el momento en que estallan las luces en el aire esparcen semillas de pasto.

Cómo proteger a las mascotas de la pirotecnia en Navidad y Año Nuevo

Mario Ruschin, presidente de la Cámara Argentina de Empresas de Fuegos Artificiales, dice que en la actualidad “el 70% del mercado está concentrado por la pirotecnia de luces, cuando cinco años atrás solo era del 40% ”. Aunque Ruschin admita que las campañas de concientización influyeron en la caída del mercado en un 15% con respecto a la Navidad pasada, también afirma que “los fuegos artificiales están sujetos a la crisis económica. Son tendencias del mercado que se replican en todo el mundo. La gente prefiere un show de luces porque es más bonito y más barato”, agrega.

De todos modos, la pirotecnia que produce estruendos se continúa utilizando, y esto genera complicaciones a las mascotas. La veterinaria María Eugenia Zuccaro explica que “los perros y gatos se asustan por cualquier ruido fuerte que desconocen, al igual que una sirena o el timbre. Generan fobia cuando no pueden controlar ese miedo, como con los ruidos de los truenos”, grafica. Su colega Verónica Enrico alerta: “Hay que tener cuidado con el tema de la medicación. Mucha gente medica a las mascotas el mismo día de las fiestas y eso no es correcto, no se puede de esa manera prever o analizar algún efecto secundario. Siempre es importante hacerlo antes”. También hay estrategias para dejar a las mascotas en casa sin que sufran demasiado la ausencia: el canal NatGeo, por ejemplo, pasa desde las 23.50 de mañana una hora de música e imágenes relajantes para tranquilizar a las mascotas. En las redes sociales, miles compartieron las imágenes de sus animales tranquilos en casa.