SOCIEDAD
historia de vida

De confeccionar batas a fundar un imperio textil: Amancio Ortega, el hombre que creó Zara y se convirtió en el más rico de España

Nacido en León, el empresario fundó Inditex con su difunta esposa en la década del setenta, es dueño de marcas de fama mundial como Pull&Bear y Stradivarius y llegó a ostentar la fortuna más grande del mundo en dos oportunidades.

Amancio Ortega 20230720
Amancio Ortega. | EP

Amancio Ortega Gaona es reconocido por haber fundado Inditex, una corporación de la industria textil que es dueña de reconocidas marcas, entre ellas la cadena de indumentaria Zara, que tiene presencia en cerca de un centenar de países.

En su más reciente estrategia de negocios, la empresa del hombre más rico de España y uno de los veinte del mundo anunció que se retirará de algunos países, entre ellos Argentina, para transferir la gestión de las operaciones de las once tiendas de Zara a una multinacional que seguirá ofreciendo los productos.

Amancio Ortega 20230719
Amancio Ortega Gaona.

Nacido en León, al norte de la Península Ibérica, Ortega Gaona tiene una trayectoria en el mundo empresarial de casi 50 años desde que comenzó confeccionando batas con su difunta primera esposa, Rosalía Mera, madre de la heredera Marta Ortega Pérez. Desde entonces fundó un imperio de la moda de 6.000 locales en todo el mundo de marcas del calibre de Pull&Bear, Massimo Dutti, Bershka, Stradivarius y Forever 21.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Tras dar un paso al costado de la presidencia de Inditex, en los últimos años Ortega diversificó su matriz de negocios hacia la inversión en propiedades comerciales y oficinas de las principales ciudades de España, otros países europeos y Estados Unidos.

Amancio Ortega 20230719

De confeccionar batas a fundar el imperio Inditex

Amancio Ortega Gaona nació en 1936 en el seno de una familia trabajadora del noroeste de España. Cuando tenía trece años, el joven comenzó a trabajar en un local de ropa en la ciudad de La Coruña, y a los treinta años comenzó a confeccionar a mano batas de baño con sus hermanos y su futura esposa, Rosalía Mera.

Fue en 1975 que los Ortega Mera pudieron abrir su primer local de Zara y a mediados de los ochenta incorporó la cadena a una sociedad que tituló Inditex, y poco después de ese hito, se divorciaron. Rosalía, en tanto, fue la segunda principal accionista de la empresa que se convirtió en un imperio hasta que murió en agosto de 2013 a causa de una hemorragia cerebral.

Zara local 20230719

Hacia finales de 1980, Ortega se expandió a Portugal, Francia y Estados Unidos, y en la década siguiente introdujo las marcas Pull&Bear y Bershka y adquirió Massimo Dutti y Stradivarius. Su ascenso a las primeras filas de los multimillonarios del mundo se coronó en 2001, cuando la empresa recaudó 2.400 millones de euros en una oferta pública. 

Diez años después, la empresa contaba con cinco mil locales en 77 países y en la actualidad ya lleva casi seis mil a pesar de que la empresa ya no lo tiene como CEO, un puesto que cedió en 2011 a Pablo Islas. De esta manera, el hombre se convirtió en uno de los minoristas de ropa más exitosos del mundo y un "pionero del fast fashion", o moda rápida, según la definición de Forbes.

El éxodo Zara: economistas y empresarios opinaron de un nuevo reflejo de la crisis argentina

Los negocios de Ortega Gaona, el español más rico del mundo

Con la mayoría de las acciones de la matriz de Zara, Ortega Gaona acumuló un patrimonio de 77.300 millones de dólares, situándolo en el puesto 13 de los más ricos del mundo según la lista de Forbes con fecha de marzo 2023. Esto se dio en línea con el repunte que tuvieron las acciones en los últimos meses en un 56 por ciento. Así, escaló posiciones y conservó su lugar como el hombre más rico de España.

Amancio Ortega 20230719

La mayor parte de la fortuna de Ortega está compuesta por el 59,3 por ciento de sus acciones en Inditex, controladas por las sociedades radicadas en España: Pontegadea Inversiones y Partler. Desde que se vendió la empresa en 2001, Ortega recibió más de 10 mil millones de dólares en dividendos, según estimaciones de Bloomberg.

Además, se dedicó al negocio inmobiliario y adquirió propiedades en Europa y América del Norte  desde fines de 2021 por alrededor de 3,2 mil millones de dólares. También invirtió en el sector energético. Controla el cinco por ciento de Enagás; compró una participación minoritaria en Telefónica por 440 millones de dólares en 2018; tiene participación en la portuguesa REN y en el operador español Red Electrica, así como en proyectos de energías renovables de Repsol SA.

 

CD / Gi