PROTAGONISTAS

Quién es Shahzada Dawood, el multimillonario desaparecido junto a su hijo en el submarino

La familia del empresario Pakistaní y su hijo de 19 años, Suleman, viajaban juntos en el submarino "Titan".

Quién es Shahzada Dawood, el multimillonario desaparecido junto a su hijo en el submarino
Quién es Shahzada Dawood, el multimillonario desaparecido junto a su hijo en el submarino | Instagram

La empresa OceanGate Expeditions reveló la identidad de los cinco individuos que se encontraban a bordo del submarino "Titan", que desapareció en las profundidades del Océano Atlántico mientras se dirigía a explorar los restos del Titanic.

Entre los pasajeros se encontraban Shahzada Dawood de 48 años, un destacado empresario, y su hijo Suleman, de 19 años. Ambos pertenecen a una reconocida familia en Pakistán. Fuentes cercanas a ellos han confirmado su presencia a bordo del submarino "Titan".

"Estamos muy agradecidos por la preocupación mostrada por nuestros colegas y amigos y nos gustaría pedirles a todos que oren por su seguridad", dijeron los Dawood en un comunicado.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Quién es Shahzada Dawood, el multimillonario desaparecido junto a su hijo en el submarino
Quién es Shahzada Dawood, el multimillonario desaparecido junto a su hijo en el submarino

A que se debe la fortuna de Shahzada Dawood

La familia se encuentra entre las más ricas de Pakistán, pero tiene fuertes vínculos con el Reino Unido y se cree que Shahzada vive en una mansión de Surrey con Christine, que trabaja como entrenadora de vida, Sulaiman y su hija Alina.

La empresa de Dawood cuenta con inversiones en diversos sectores de Pakistán, como agricultura, industria y salud. Además, el empresario pakistaní ocupa un puesto en la junta directiva del Instituto SETI, un proyecto con sede en California que se dedica a la búsqueda de señales de inteligencia extraterrestre.

Quién es Shahzada Dawood, el multimillonario desaparecido junto a su hijo en el submarino
Quién es Shahzada Dawood, el multimillonario desaparecido junto a su hijo en el submarino.

Asimismo, Dawood es miembro de la junta directiva de la organización benéfica Prince's Trust, con sede en el Reino Unido. Su familia tiene estrechos vínculos con dicho país. El padre de Shahzada, Hussain, de 79 años, es presidente de Dawood Hercules Corporation, una empresa que se dedica a la fabricación de productos químicos, así como de Engro Corporation, especializada en fertilizantes, alimentos y energía.

Carrera contra el tiempo: a los tripulantes del submarino le quedan menos de 24 horas de oxígeno

Una búsqueda contrarreloj y desesperada se da por estas horas en el Atlántico Norte, Estados Unidos, para encontrar el submarino extraviado con cinco personas a bordo al que, según estiman los expertos, le quedan apenas 18 horas de oxígeno.

El submarino de OceanGate tiene capacidad para un piloto, otros cuatro pasajeros y un suministro de oxígeno capaz de durar 96 horas, lo que implica que restan menos de 72 horas para una misión que los rescatistas ven complicada.

Se estima que a bordo de la embarcación está Paul-Henry Nargeolet, de 73 años, quien es el Director del Programa de Investigación Submarina en Premier Exhibitions, RMS Titanic, Inc.

Submarino perdido
Carrera contra el tiempo: a los tripulantes del submarino le quedan menos de 72 horas de oxígeno

Nargeolet se había referido tiempo atrás a los peligros extremos de la exploración de aguas profundas en una entrevista. “Si estás 11 metros u 11 kilómetros hacia abajo, si sucede algo malo, el resultado es el mismo. Cuando estás en aguas muy profundas, estás muerto antes de darte cuenta de que algo está pasando, así que simplemente no es un problema”, había dicho, según consignó The Sun.

Se cree que la embarcación, que lleva turistas para explorar los restos del Titanic, podría haber quedado atrapada entre esos restos. Así lo sostuvo el contralmirante John Mauger, que está ayudando a coordinar la búsqueda.

"Inmediatamente comenzamos a movilizar activos para buscar tanto en la superficie del agua, buscar desde el aire y también para detectar cualquier embarcación bajo el agua. Hemos tenido una búsqueda exhaustiva para encontrar a estas personas", dijo.

submarino
Una misión "difícil" y "muy poco probable" de lograr, dicen los expertos.

"Se está llevando a cabo una frenética búsqueda marina de un sumergible turístico desaparecido que no se ha visto desde que se lanzó para llevar a cinco personas a los restos del Titanic", sostuvo, y agregó que la misión de rescate es "muy complicada", dado lo lejos que está el submarino en el mar.

Actualmente, se están realizando varios esfuerzos de rescate, con los equipos de Boston, Newfoundland y otros barcos de la Guardia Costera disponibles haciendo todo lo posible para localizar el sumergible.

Una misión "difícil" y "muy poco probable" de lograr, dicen los expertos

Los expertos navales dicen que los restos están en tal posición que será una misión de recuperación "difícil". "Es muy preocupante. Podría haberse enredado en los restos del Titanic, aún no lo sabemos. El lugar del naufragio está muy lejos de cualquier lugar", dijo por su parte el excontralmirante estadounidense Chris Parry.

Así es "Titan", el submarino turístico que cobra US$ 250.000 para viajar al naufragio del Titanic

“Habiendo escuchado la escala de tiempo, es muy preocupante", sumó Parry.

“Hay una opción optimista, y es que perdió la comunicación umbilical con la superficie o, de hecho, hubo un mal funcionamiento y el submarino continúa operando, pero obviamente sin contacto con su nave nodriza”, planteó como uno de los escenarios menos graves.

Una fuente de la Royal Navy dijo que estaban monitoreando la situación, pero que las perspectivas de un rescate eran difíciles por la profundidad en que están los restos del naufragio. "Las oportunidades y capacidades en esa profundidad de agua son pocas y distantes entre sí", dijo.

A estos pronósticos negativos se sumó el ex capitán de un barco de salvamento y rescate de la Armada, Sean P. Tortora, quien dijo a The Mirror: "Puedo decir que cualquier rescate en la profundidad sería muy poco probable".

 

JCCL.