NOTICIAS
POSIBLES "SEÑALES DE VIDA"

Submarino Titán: detectaron “sonidos de golpes” en la zona de búsqueda

Una esperanza en la búsqueda del submarino turístico que exploraba los restos del Titanic.

Submarino perdido
Submarino perdido | Gtlza. Ocean Gate Expeditions y Facebook

En un comunicado emitido en las primeras horas de este miércoles, la Guardia Costera de Estados Unidos confirmó que los equipos de rescate que buscan el submarino Titan, que estaba explorando los restos del naufragio del Titanic, detectaron "sonidos de golpes" en el área de búsqueda donde la embarcación desapareció hace dos días.

”El avión canadiense P-3 detectó ruidos bajo el agua en el área de búsqueda. Como resultado, se reubicaron las operaciones de un ROV (vehículo operado en remoto, siglas en inglés) en un intento por explorar el origen de los ruidos”, dijo en Twitter el Distrito Primero de la Guardia Costera de Estados Unidos. Las búsquedas hasta ahora “han arrojado resultados negativos pero continúan”, añadió la división marítima militar.

Anuncio comunicado Titan

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Los medios estadounidenses, citando memorandos internos del gobierno, calificaron esos ruidos como "sonidos de golpes", que se estarían produciendo a intervalos de 30 minutos, lo que se entiende como signos probables de vida.

"Se escuchó retroalimentación acústica adicional y ayudará a vectorizar los activos de la superficie y también indica que los sobrevivientes mantienen la esperanza", dijo CNN citando el último memorando del gobierno estadounidense.

El anuncio brindó una esperanza renovada de que los turistas a bordo del submarino de 6,5 metros de longitud podrían estar vivos, mientras los equipos de rescate se apresuran en su búsqueda antes de que se agote el suministro de aire.

Hamish Harding

Barcos y aeronaves de la Guardia Costera de Estados Unidos y Canadá exploran una extensión de 20.000 kilómetros cuadrados en el océano en busca del submarino, el cual intentaba sumergirse a más de 600 kilómetros de la costa de Terranova, Canadá.

Tras el anuncio de la Guardia Costera, la asociación científica Explorers Club emitió un mensaje alentador que ha despertado la esperanza. Richard Garriott expresó: “Hay motivos para tener esperanza, según los datos del campo: entendemos que se han detectado signos probables de vida en el sitio”. Y agregó: “Creemos que la Guardia Costera de EE. UU. está haciendo todo lo posible con todos los recursos que tiene”.

Choque, fuga o falla eléctrica: tres hipótesis sobre el destino del submarino que exploraba Titanic

Los equipos de rescate se encuentran en una carrera contra el tiempo, ya que, en el escenario más favorable, el sumergible Titan podría quedarse sin oxígeno el jueves por la mañana.

Según informó un portavoz del Mando de Movilidad Aérea de Estados Unidos, se han utilizado tres aviones de transporte C-17 del ejército estadounidense para llevar sumergibles comerciales y equipos de apoyo desde Buffalo, Nueva York, hasta San Juan, Terranova.

Perdidos en el Atlántico: todo lo que se sabe sobre el submarino que exploraba el Titanic y desapareció en el océano

El ejército de Canadá desplegó un avión de patrulla y dos buques en la zona de búsqueda. Uno de los buques cuenta con especialización en medicina submarina. Además, se lanzó boyas de sonar para detectar cualquier posible sonido proveniente del sumergible Titan.

Según informaron las autoridades, el submarino de fibra de carbono desapareció el pasado domingo por la noche, lo que dio inicio a las labores de búsqueda en aguas ubicadas aproximadamente a 700 kilómetros (435 millas) al sur de San Juan. El piloto a cargo de la embarcación era Stockton Rush, CEO de OceanGate, la empresa encargada de la expedición.

 

LT