ACTUALIDAD
Tragedia en el Atlántico

Así era "Titan", el submarino turístico que cobraba US$ 250.000 para viajar al naufragio del Titanic

El sumergible era utilizado para ver los restos del trasatlántico hundido en 1912. Cuánto cobraban y cuáles eran los requisitos para participar.

titan
Titan | AFP

Cinco hombre que efectuaban un viaje turístico al naufragio del Titanic en el Atlántico Norte perdieron la vida al implosionar la nave, según los restos encontrados por los equipos de rescate. Fueron víctimas de una "trágica implosión" del "Titán", un sumergible cuya comunicación se perdió el domingo, menos de dos horas después de haber iniciado la inmersión.

La compañía OceanGate -que opera desde 2015 en tres océanos a profundidades de casi 500 metros- organiza estas excursiones de lujo que duraban diez días e incluían ocho jornadas en el mar. Los interesados pagaban 250.000 dólares para viajar en el sumergible llamado "Titán". A bordo viajaban el millonario británico Hamish Harding, presidente de la compañía Action Aviation; el paquistaní Shahzada Dawood, vicepresidente de Engro, y su hijo Suleman -ambos también con nacionalidad británica-; el experto buceador francés Paul-Henri Nargeolet; y Stockton Rush, director general de OceanGate Expeditions, la compañía que fabricó y operaba el sumergible, y que cobraba 250.000 dólares por turista.

titan

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Encontraron restos del submarino perdido: hubo una "implosión catastrófica" y murieron sus cinco tripulantes

La compañía ofrece acercarse al Titanic, que chocó contra un iceberg y se hundió en 1912 durante su viaje inaugural de Inglaterra a Nueva York con 2224 pasajeros y tripulantes a bordo. Más de 1.500 personas murieron en la tragedia.

Los restos se encuentran en dos piezas principales a 400 millas de la costa de Newfoundland, Canadá, a unos 3.900 metros bajo el agua. Fue encontrado en 1985 y sigue siendo una fuente de fascinación y un atractivo para los expertos náuticos y turistas submarinos.

Titan fue construido y diseñado con un casco de fibra de carbono de grado aeroespacial acoplado con tapas de titanio y una cúpula siguiendo los consejos de equipo de ingenieros del Marshall Space Flight Center de la NASA.

titan

La Guardia Costera cree que no hay conexión entre los sonidos detectados en el océano y el submarino

Cuenta con un casco de fibra de carbono enrollado en filamentos, el más grande de todos los sumergibles tripulados, y dos hemisferios de titanio. Las bisagras de la cúpula delantera sirven como escotilla de acceso para facilitar la entrada y salida, que también tiene la ventana de visualización más grande de todos los sumergibles tripulados de aguas profundas. 

Titan también cuenta con un casco de fibra de vidrio para evitar que la condensación gotee sobre la tripulación y para eliminar fallas eléctricas a tierra, además de un sistema de monitoreo de la salud del casco en tiempo real, lo que significa que es posible analizar los efectos del cambio de presión en la embarcación a medida que el sumergible se sumerge más profundo y evaluar con precisión la integridad de la estructura.

El sistema de monitoreo de análisis de salud a bordo está destinado a proporcionar una detección de advertencia temprana para el piloto con tiempo suficiente para detener el descenso y regresar a la superficie de manera segura.

De la ilusión de ver el Titanic a morir en el frío Atlántico: la trágica odisea del submarino "Titán"

¿Qué tan grande era el sumergible? 

Las dimensiones de la embarcación son de 6,70 m x 2,80 m x 2,50 m, y es capaz de descender a profundidades de 4.000 metros.  La embarcación pesa 10.432 kg y puede viajar a una velocidad máxima de 3 nudos, que es creada por cuatro propulsores eléctricos Innerspace 1002.

Cuenta con una cámara Sub C Imaging 4k Rayfin, una sonda Teledyne 2D, 40.000 lúmenes de luz externa y un escáner láser 2G Robotics

Las cápsulas de control de la electrónica y los propulsores están alojadas fuera del casco presurizado para aumentar el espacio disponible para la tripulación y el equipo a bordo. También tiene un baño a bordo, que ofrece poca privacidad a los huéspedes ya que está justo al lado de la ventana. 

¿Cómo se controla Titán? 

TITAN

El barco está controlado por un controlador de Playstation reforzado, aunque no tiene un sistema GPS y es guiado por mensajes de texto enviados por un equipo sobre el agua. Se comunica con el equipo de seguimiento y comunicaciones de la parte superior a través de mensajes de texto que se intercambian a través de un sistema acústico USBL (línea de base ultracorta). 

Una gran pantalla digital transmite una transmisión en vivo desde múltiples cámaras 4K exteriores y también actúa como una puerta hacia el compartimiento de equipos de popa.

¿Qué es la plataforma de lanzamiento y recuperación?

TITAN

Titán debe lanzarse desde una plataforma de recuperación, que tiene tanques que se utilizan para hundir y resurgir la embarcación, lo que significa que no se necesita un gran barco de apoyo o una grúa en aguas costeras.

La plataforma inunda sus tanques de flotación con agua para un descenso controlado a una profundidad de 9,1 metros para evitar cualquier turbulencia en la superficie.

Una vez sumergida, la plataforma utiliza un sistema patentado de flotación que amortigua el movimiento para permanecer acoplada a la superficie y aún así proporcionar una plataforma submarina estable.

Al final de cada inmersión, el submarino aterriza en la plataforma sumergida y todo el sistema sale a la superficie en aproximadamente dos minutos llenando los tanques de lastre con aire. Una vez que llegan a la superficie, no hay forma de salir, ya que los que están dentro están bloqueados con 17 pernos desde el exterior.

Un multimillonario y aventurero británico es parte de la tripulación del submarino perdido

¿Cuánto duran las expediciones?

TITAN

Las inmersiones en el Titan pueden durar hasta 10 horas cada una, y los participantes pasan un total de 10 días en el mar a bordo de un barco más grande.

Así lo explicó en una entrevista el CEO de la compañía, Stockton Rush, que dijo que sus submarinos tienen capacidad para 5 personas y pueden ir a las profundidades del Titanic, que es la mitad de la profundidad del océano.

"No hay interruptores ni cosas con las que chocar, tenemos un botón para encenderlo", explicó. "Todo lo demás se hace con pantallas táctiles y computadoras, por lo que realmente te conviertes en parte del vehículo y todos llegan a conocerse bastante bien".

ds