INTERNACIONAL
PERDIDOS EN EL ATLÁNTICO

Quiénes eran los cinco millonarios que viajaban en el submarino para explorar el Titanic

El operador de un sumergible desaparecido cerca del naufragio del Titanic confirmó el fallecimiento. La Guardia Costera describió como una implosión "catastrófica" de la embarcación en las profundidades del océano.

titan
Titan | AFP

Cinco hombres fallecieron a bordo de "Titán", un sumergible que tenía el propósito de explorar el naufragio del "Titanic" en las profundidades del Atlántico Norte. El fallecimiento fue confirmado por la Guardia Costera estadounidense, que describió como una implosión "catastrófica" de la embarcación en las profundidades del océano.

El pequeño submarino turístico se había perdido desde el domingo, en algún lugar de una vasta franja del Atlántico Norte entre la superficie del océano y casi cuatro kilómetros debajo.

Llevaba al multimillonario británico Harding y a los ciudadanos duales pakistaní-británicos Dawood, un magnate, y su hijo Suleman. OceanGate Expeditions cobra $250,000 por un asiento en el submarino. También a bordo estaba el director ejecutivo de OceanGate, Rush, y el operador de submarinos francés Nargeolet, apodado "Mr Titanic" por sus frecuentes inmersiones en el sitio.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El científico marino y oceanógrafo David Mearns, que se especializa en operaciones de búsqueda y recuperación en aguas profundas, dijo anteriormente que el descubrimiento de escombros indicaba una ruptura del sumergible.


Quiénes son los cinco millonarios al bordo del Titán

Los postulantes de la expedición debían tener, además de los 250 mil dólares, salud física: contar con fuerza básica, equilibrio, movilidad y flexibilidad.

Los roles a cumplir eran distintos: navegación y pilotaje, seguimiento y comunicaciones, y mantenimiento y operaciones de sumergibles. Conoce uno por uno los millonarios que se encontraban a bordo del submarino desaparecido: 

Así es "Titan", el submarino turístico que cobra US$ 250.000 para viajar al naufragio del Titanic

Shahzada y Suleman Dawood

Shahzada Dawood era un importante empresario paquistaní de 48 años. Era vicepresidente del conglomerado Engro, con sede en Karachi, en el sur de Pakistán. Esta empresa tiene inversiones en sectores de energía, agricultura, petroquímica y telecomunicaciones. Según informó su familia, viajó junto a su hijo de 19 años, Suleman Dawood. Ambos eran ciudadanos británicos.

Quién es Shahzada Dawood, el multimillonario desaparecido junto a su hijo en el submarino
Shahzada y Suleman Dawood.

 

Choque, fuga o falla eléctrica: tres hipótesis sobre el destino del submarino que exploraba Titanic

Hamish Harding

El empresario británico Hamish Harding, de 58 años, era un aficionado de las exploraciones extremas. Todas sus aventuras se encuentran registradas y publicadas en sus redes sociales.

Entre las más destacadas se encuentra su viaje al espacio, hace un año, a bordo del cohete New Shepard de Blue Origin. Este fue un vuelo de diez minutos que constituyó la quinta misión tripulada con éxito de la compañía de Jeff Bezos.

El millonario tripulante del submarino perdido advirtió contra las malas condiciones climáticas

Sus hazañas varias veces ingresaron al libro Guinness de los récords. En marzo de 2021, se sumergió con otro explorador hasta la Fosa de las Marianas. Esta es la parte más profunda del océano. Fue la misión más larga realizada a esta profundidad: duró 4 horas y 15 minutos y recorrió 4.600 metros.

La fortuna de Harding se debe a su actividad profesional. Él era director general de la empresa de venta de jets privados Action Aviation, que fundó en 2004.
En el plano académico, se licenció en ciencias naturales e ingeniería química por la Universidad de Cambridge.

Choque, fuga o falla eléctrica: 3 hipótesis sobre el destino del submarino que exploraba Titanic

Hamish Harding
Hamish Harding.

Stockton Rush

El estadounidense, Stockton Rush, era el director y fundador de OceanGate Expeditions. Esta es la empresa organizadora de los viajes que iniciaron en el 2021, cuando se comenzó a llevar a los clientes a ver los restos del Titanic.

Un multimillonario y aventurero británico es parte de la tripulación del submarino perdido


Rush expresó que estas visitas eran una estrategia de marketing para promocionar los proyectos de desarrollo de innovaciones para naves sumergibles.

Su carrera había comenzado en 1981, cuando con 19 años se convirtió en el piloto de transporte a reacción más joven del mundo.

En el año 1984, trabajó como ingeniero de pruebas de vuelo en aviones de combate F-15 para McDonnell Douglas.

Estas últimas dos décadas empezó a emprender en la creación de empresas tecnológicas vinculadas al océano. Una de ellas, es BlueView Technologies, fabricante de sistemas de sonda de alta frecuencia.

El Titanic no chocó contra un iceberg: la teoría de un experto en base a nuevas imágenes

Stockton Rush


Paul Henry Nargeolet

Nargeolet es fránces y tenía 77 años. Se especializó en buceo y arqueología marítima. La mayor parte de su carrera ocupó el puesto de oficial de la marina.

Su primera misión fue dirigir el grupo de buceadores de eliminación de minas de Cherburgo. Luego, se convirtió en piloto de submarinos de la Armada francesa.

Más adelante, se empezó a dedicar a la arqueología marítima. En esta nueva faceta, fue nombrado en 1986 jefe de submarinos de intervención en aguas profundas del Instituto Francés de Investigación para la Explotación del Mar (Ifremer).

El Titanic desde cerca: revelan imágenes del naufragio cómo nunca se ha visto

Paul-Henry Nargeolet

SV / ED