SOCIEDAD
¿Qué causó la tragedia?

El Titanic no chocó contra un iceberg: la teoría de un experto en base a nuevas imágenes

Un reciente escaneo digital del naufragio podría cambiar la historia de lo que ocurrió la noche del 14 de abril de 1912. El investigador Park Stephenson dijo tener "una cantidad creciente de evidencia" de que el barco "no chocó contra el iceberg de costado, cómo se muestra en las películas".

henry morley kate phillips titanic
El Titanic, que zarpó el 10 de abril de 1912 de Southampton (Reino Unido) con destino a Nueva York, naufragó tras chocar contra un iceberg en el Atlántico Norte. | CEDOC

El Titanic hundido en el fondo del océano Atlántico fue hallado hace 38 años. Aún así, es a día de hoy que las historias sobre lo que ocurrió no terminan de ser claras. Si bien la teoría más reconocida sostiene que el barco chocó contra un iceberg, nuevas imágenes sobre su estado de destrucción podrían desmentir esta hipótesis.

Esta semana, se dieron a conocer inéditos archivos que muestran cómo se encuentra la embarcación actualmente. A través de un escaneo digital completo, se recurrió a una reconstrucción total del Titanic en 3D. Este mapeo, a diferencia de las cámaras y luces, facilita ver el estado de lo que queda con más detalle.

El Titanic desde cerca: revelan imágenes del naufragio cómo nunca se ha visto

Durante años se creyó que el naufragio se había hundido en una sola pieza, e incluso se pensaron planes para recuperarlo. Pero, cuando finalmente se encontró el pecio a 3800 metros de profundidad, en 1985, se descubrió que se había partido en dos.

Hasta el momento, las imágenes del naufragio no han sido lo suficientemente claras debido al agua turbia y la penumbra del fondo del océano. Ahora, se espera que los escaneos ayuden a identificar cómo fue verdaderamente el hecho que lo llevó a la ruina.

Titanic

 

El experto que considera que el Titanic no chocó contra un iceberg

Park Stephenson, investigador del Titanic durante muchos años, cree que las imágenes en 3D “abrirán la puerta” para examinar el hundimiento del transatlántico. Además, enfatizó en su teoría de que la embarcación no chocó contra el bloque de hielo de la forma que generalmente se considera.

“Tengo una cantidad creciente de evidencia de que el Titanic no chocó contra el iceberg de costado, cómo se muestra en las películas”, explicó. Y agregó: “Es posible que en realidad haya aterrizado en la plataforma sumergida del hielo. Ese fue el primer escenario publicado por una revista de Londres en 1912”.

“Tal vez aún no hemos escuchado la verdadera historia del Titanic”, continuó en conversación con la BBC. Finalmente, dijo: “Todavía hay mucho que aprender del naufragio, que es esencialmente el último testigo sobreviviente del desastre”.

Nunca antes visto: las fotos y el video del Titanic en el fondo del mar que salieron a la luz

El estudio que permitió una reconstrucción completa del barco, fue realizada en el verano de 2022 por Magellan Ltd, una compañía de mapeo de aguas profundas, y Atlantic Productions, quienes se encuentran haciendo un documental sobre el proyecto.

Andrew Geffen, quién forma parte del equipo de investigación, sostuvo ideas similares a las de Stephenson: “Ahora tenemos todos los remaches del Titanic, todos los detalles. Podemos volver a armarlo, por lo que por primera vez podremos ver lo que sucedió y usar la ciencia real para averiguarlo”.

“Tomará mucho tiempo revisar todos esos detalles, pero literalmente, semana tras semana hay nuevos hallazgos”, agregó.

Titanic

 

La reconstrucción en 3D del Titanic

La investigación que trata de una reconstrucción en 3D, se realizó través del escaneo digital de toda la embarcación sumergida, para su posterior análisis. Es el proyecto más grande realizado bajo el agua utilizando esta tecnología, ya que muestra el Titanic en su totalidad.

Las imágenes detalladas fueron capturadas por sumergibles controlados a distancia por un equipo de investigadores a bordo de un barco especializado. Los dispositivos pasaron más de 200 horas inspeccionando el naufragio y tomaron más de 700.000 imágenes desde todos los ángulos, permitiendo una recreación exacta.

Qué pasó con el "Titanic" italiano que traería a la familia del papa Francisco a Buenos Aires

En las reconstrucción se observa que el pecio no es una pieza única sino que está dividido en dos partes. Por un lado, la sección de la proa, que es reconocible al instante, ya que conserva su característica forma en V, las barandillas de la cubierta y el ancla en un costado.

Por otra parte, se encuentra la popa, que ya no preserva sus características. La parte trasera es una masa retorcida de metal, con las cubiertas aplastadas unas sobre otras, causadas por el golpe del barco cuando tocó el fondo del mar.

A pesar de que se conservan detalles del Titanic, el mar está deshaciendo los restos del naufragio y se calcula que para dentro de 40 años ya no quedará nada de él. Las expediciones corren a contrarreloj para poder terminar de comprender cómo ocurrió este reconocido accidente.

rv / ds