INTERNACIONAL
Perdidos en el Atlántico

Choque, fuga o falla eléctrica: tres hipótesis sobre el destino del submarino que exploraba Titanic

La embarcación de OceanGate Expeditions comenzó su descenso el domingo por la mañana y perdió contacto con la superficie dos horas después. Mientras la búsqueda continúa, los expertos vislumbran tres posibles escenarios.

Hamish Harding
Hamish Harding | Facebook Hamish Harding

El sumergible que transportaba a cinco personas para ver los restos del Titanic en el Atlántico Norte desapareció el domingo y desencadenó una operación multinacional de búsqueda y rescate, dijeron el lunes las autoridades estadounidenses y canadienses.

La embarcación, operada por OceanGate Expeditions, comenzó su descenso el domingo por la mañana y perdió contacto con la superficie menos de dos horas después, dijo la Guardia Costera de Estados Unidos en Twitter.

Hasta el momento, la búsqueda no dio frutos y los expertos contemplan tres posibles escenarios sobre el destino del sumergible.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

submarino

1. Un problema entre los escombros del Titanic

El contralmirante John Mauger, que está ayudando a coordinar la búsqueda, dijo que la Guardia Costera de los EEUU está trabajando "tan duro como sea posible" para encontrar el sumergible, pero admitió que la nave puede estar enredada en los restos del "Titanic".

"Es muy preocupante. Habiendo escuchado la escala de tiempo, es muy preocupante. Podría haberse enredado en los restos del Titanic, aún no lo sabemos. El lugar del naufragio está muy lejos de cualquier lugar", dijo por su parte el excontralmirante estadounidense Chris Parry.

Titanic

Todo lo que se sabe sobre el submarino que exploraba el Titanic y desapareció en el océano

El Titanic chocó contra un iceberg y se hundió en 1912 durante su viaje inaugural de Inglaterra a Nueva York con 2224 pasajeros y tripulantes a bordo. Más de 1.500 personas murieron en la tragedia.

Los restos se encuentran en dos piezas principales a 400 millas de la costa de Newfoundland, Canadá, bajo 12,500 pies de agua. Fue encontrado en 1985 y sigue siendo una fuente de fascinación y un atractivo para los expertos náuticos y turistas submarinos.

2. Un problema eléctrico

TITAN

Sin haber estudiado la nave en sí, Alistair Greig, profesor de ingeniería marina en el University College London, sugirió dos posibles teorías basadas en imágenes de la embarcación publicadas por la prensa. 

La primera contempla la posibilidad de que "Titán" tuviera un problema eléctrico o de comunicaciones, con lo que podría haber salido a la superficie y permanecer flotando en el Atlántico Norte, "esperando a ser encontrado".

Un multimillonario y aventurero británico es parte de la tripulación del submarino perdido

"Si hubo una falla de energía o de comunicación, esto podría haber sucedido, y el sumergible estaría flotando en la superficie esperando a ser encontrado", dijo el experto.

En esto coincide el excontralmirante Parry, quien dijo: "Hay una opción optimista de que perdieron una conexión umbilical con la superficie o, de hecho, hubo un mal funcionamiento y el submarino continúa operando, pero obviamente sin contacto con su nave nodriza".

Parry advirtió también que el "Titán" podría haber sufrido "una falla catastrófica".

3. Una fuga

TITAN

Otro escenario contempla que el casco del sumergible se viera comprometido y hubiera una fuga. "Entonces el pronóstico no es bueno", advirtió Alistair Greig.

"Otro escenario es que el casco de presión se vio comprometido, una fuga", dijo Greig. Y explicó: Si bien el sumergible aún puede estar intacto durante su inmersión, "hay muy pocas embarcaciones" capaces de llegar a la profundidad a la que podría haber viajado el Titán.

Cómo es "Titan", el submarino turístico para ver el Titanic que desapareció en el Atlántico

Si "Titán" se hundió en las profundidades del lecho marino y no puede volver a subir por sus propios medios, las opciones, según Greig, son muy limitadas: "Si bien el sumergible aún podría estar intacto, si está a más de 200 metros de profundidad, hay muy pocas embarcaciones que puedan llegar tan profundo, y ciertamente no los buzos", dijo.

"Los vehículos diseñados para el rescate de submarinos de la marina ciertamente no pueden llegar a ningún lugar cercano a la profundidad del Titanic", señaló. "E incluso si pudieran, dudo mucho que pudieran adherirse a la escotilla del sumergible turístico".

ds