Un submarino de una empresa que cobra US$250.000 por recorridos por el naufragio del Titanic desapareció en el Atlántico Norte con cinco personas a bordo.
“Toda nuestra atención está en los miembros de la tripulación del sumergible y sus familias”, dijo el lunes en un comunicado OceanGate Expeditions, que gestiona embarcaciones submarinas para renta y exploración científica. “Estamos trabajando para que los miembros de la tripulación regresen sanos y salvos”.
Entre los desaparecidos se encuentra Hamish Harding, presidente de Action Aviation, según Mark Butler, director gerente de la agencia de corretaje de aeronaves con sede en Dubái. En una publicación en Twitter el domingo, la compañía dijo que “el submarino tuvo un lanzamiento exitoso y Hamish está buceando actualmente”.
OceanGate ofrece expediciones de 10 días a la ubicación del Titanic que brindan a los “exploradores calificados” la oportunidad de unirse como especialistas de la misión, quienes pagan tarifas para financiar su capacitación y participación con los equipos científicos que exploran el legendario barco que se hundió en 1912 en su viaje transatlántico inaugural después golpear un iceberg. Los invitados pagan un cuarto de millón de dólares, según el New York Times, que fue el primero en informar sobre la operación de rescate.
La búsqueda está recibiendo “amplia asistencia” de varias agencias gubernamentales y compañías de aguas profundas para tratar de restablecer el contacto con el sumergible desaparecido, según el comunicado OceanGate. Un representante de la compañía no respondió a las solicitudes de más comentarios.
Las comunicaciones perdidas del submarino de OceanGate Expeditions
La Guardia Costera de Estados Unidos recibió una llamada el domingo del buque de mando del sumergible, el Polar Prince, informando que había perdido las comunicaciones con la embarcación a unos 1.450 kilómetros al este de Cape Cod, Massachusetts, según la teniente Samantha Corcoran, portavoz de la Guardia Costera en Boston. El domingo se envió un avión C-130 con capacidad de radar para buscar en el área, y el lunes se le unió un P-8 Poseidon canadiense, un avión diseñado para la guerra antisubmarina.
“Estamos concentrados en la búsqueda y esperamos localizar de manera segura a los cinco individuos”, dijo Corcoran.
Cómo son los viajes para ver el naufragio del Titanic
OceanGate, con sede en Everett (Washington), organizó expediciones para explorar el pecio en 2021 y 2022, a una profundidad máxima de 3.800 metros, según el sitio web de la empresa. Una foto de un sumergible y de las operaciones de buceo en el Titanic fue publicada en su Twitter el 1 de junio.
Choque, fuga o falla eléctrica: tres hipótesis sobre el destino del submarino que exploraba Titanic
Los viajes consisten en ocho días en el mar para inspeccionar los restos y documentar el estado del buque hundido, así como la flora y la fauna que habitan en el lugar del naufragio.
El sumergible desaparecido, el Titán, transporta a un piloto y cuatro tripulantes hasta una profundidad máxima de 4.000 metros y cuenta con un sistema a bordo en tiempo real para controlar la salud de los pasajeros que proporciona “una detección de alerta temprana para el piloto con tiempo suficiente para detener el descenso y volver a la superficie con seguridad”, según el sitio web de OceanGate.
ED