INTERNACIONAL
PERDIDOS EN EL ATLÁNTICO

Hamish Harding advirtió contra las malas condiciones climáticas previo a desaparecer durante la expedición al Titanic

El multimillonario británico Hamish Harding es parte de la tripulación del sumergible que desapareció el domingo y que es buscado intensamente por las Guardias Costeras de EEUU y Canadá.

Hamish Harding
Hamish Harding | Facebook Hamish Harding

El multimillonario británico Hamish Harding advirtió contra las malas condiciones climáticas apenas unas horas antes de que desapareciera el submarino que tenía como misión explorar los restos del Titanic, y que es intensamente buscado por las Guardias Costeras de Canadá y Estados Unidos.

Harding, de 58 años, es el ejecutivo de una importante empresa con sede en Dubái y uno de los cinco tripulantes a bordo de "Titán", el barco sumergible con fines turísticos que partió a las 4 de la mañana del puerto de Saint John's en Newfoundland, Canadá y del que no hay rastros desde el domingo.

submarino

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Perdidos en el Atlántico: todo lo que se sabe sobre el submarino que exploraba el Titanic y desapareció en el océano

La advertencia de Hamish Harding

Previo al inicio de la expedición, el director general de la empresa Action Aviation deslizó las malas condiciones climáticas haciendo referencia al "peor invierno en Terranova en 40 años" en esa región situada en el este de Canadá.

"Se acaba de abrir una ventana meteorológica y mañana intentaremos bucear. Comenzamos a navegar desde St. Johns, Newfoundland, Canadá ayer y estamos planeando comenzar las operaciones de buceo alrededor de las 4 am mañana por la mañana", escribió Harding en un posteo en Facebook.

"Es probable que esta misión sea la primera y única misión tripulada al Titanic en 2023", dijo, a causa de las condiciones climáticas, y cerró: "¡Más actualizaciones de expedición para seguir SI el clima se mantiene!".

20230619 Hamish Harding
La publicación de Hamish Harding.

Carrera contra el tiempo: a los tripulantes del submarino le quedan menos de 72 horas de oxígeno

La desaparición y búsqueda de Titán

El comienzo de la expedición estaba previsto para las 4 de la mañana del domingo y contaba con dos horas de bajada y otras dos horas de subida. Sin embargo, este lunes 19 de junio, la Guardia Costera de Boston, Estados Unidos, confirmó que desapareció el submarino turístico y que comenzaron con el operativo de búsqueda y rescate en colaboración con sus pares canadienses.

La compañía OceanGate confirmó que lanzó una importante misión de búsqueda para "traer a la tripulación de regreso a salvo". Es una de las pocas que ofrece viajes a privados para ver las ruinas del emblemático crucero hundido en 1912 ubicadas a 600 kilómetros de Newfoundland.

20230619 Hamish Harding

Choque, fuga o falla eléctrica: 3 hipótesis sobre el destino del submarino que exploraba Titanic

En tanto, el frenético operativo de rescate del buque con capacidad para cinco personas opera a contrarreloj, considerando que el suministro de oxígeno del buque dura 96 horas. "Estamos explorando y movilizando todas las opciones para que la tripulación regrese a salvo", indicó la compañía en un comunicado.

Lo hizo luego de corroborar la incapacidad para comunicarse con el barco a través de Starlink, la red satelital creada por Elon Musk a través de la que establecía contacto con la tripulación.

Por su parte, Brian Szasz, hijastro del empresario, volvió a publicar el mensaje del empresario en Facebook y escribió: "Pensamientos y oraciones por mi mamá y mi padrastro Hamish Harding mientras su submarino ha desaparecido explorando el Titanic”. 

cd / ds