El multimillonario británico Hamish Harding advirtió contra las malas condiciones climáticas apenas unas horas antes de que desapareciera el submarino que tenía como misión explorar los restos del Titanic, y que es intensamente buscado por las Guardias Costeras de Canadá y Estados Unidos.
Harding, de 58 años, es el ejecutivo de una importante empresa con sede en Dubái y uno de los cinco tripulantes a bordo de "Titán", el barco sumergible con fines turísticos que partió a las 4 de la mañana del puerto de Saint John's en Newfoundland, Canadá y del que no hay rastros desde el domingo.
La advertencia de Hamish Harding
Previo al inicio de la expedición, el director general de la empresa Action Aviation deslizó las malas condiciones climáticas haciendo referencia al "peor invierno en Terranova en 40 años" en esa región situada en el este de Canadá.
"Se acaba de abrir una ventana meteorológica y mañana intentaremos bucear. Comenzamos a navegar desde St. Johns, Newfoundland, Canadá ayer y estamos planeando comenzar las operaciones de buceo alrededor de las 4 am mañana por la mañana", escribió Harding en un posteo en Facebook.
"Es probable que esta misión sea la primera y única misión tripulada al Titanic en 2023", dijo, a causa de las condiciones climáticas, y cerró: "¡Más actualizaciones de expedición para seguir SI el clima se mantiene!".
Carrera contra el tiempo: a los tripulantes del submarino le quedan menos de 72 horas de oxígeno
La desaparición y búsqueda de Titán
El comienzo de la expedición estaba previsto para las 4 de la mañana del domingo y contaba con dos horas de bajada y otras dos horas de subida. Sin embargo, este lunes 19 de junio, la Guardia Costera de Boston, Estados Unidos, confirmó que desapareció el submarino turístico y que comenzaron con el operativo de búsqueda y rescate en colaboración con sus pares canadienses.
La compañía OceanGate confirmó que lanzó una importante misión de búsqueda para "traer a la tripulación de regreso a salvo". Es una de las pocas que ofrece viajes a privados para ver las ruinas del emblemático crucero hundido en 1912 ubicadas a 600 kilómetros de Newfoundland.
Choque, fuga o falla eléctrica: 3 hipótesis sobre el destino del submarino que exploraba Titanic
En tanto, el frenético operativo de rescate del buque con capacidad para cinco personas opera a contrarreloj, considerando que el suministro de oxígeno del buque dura 96 horas. "Estamos explorando y movilizando todas las opciones para que la tripulación regrese a salvo", indicó la compañía en un comunicado.
Lo hizo luego de corroborar la incapacidad para comunicarse con el barco a través de Starlink, la red satelital creada por Elon Musk a través de la que establecía contacto con la tripulación.
Por su parte, Brian Szasz, hijastro del empresario, volvió a publicar el mensaje del empresario en Facebook y escribió: "Pensamientos y oraciones por mi mamá y mi padrastro Hamish Harding mientras su submarino ha desaparecido explorando el Titanic”.
cd / ds