INTERNACIONAL
TRAGEDIA EN EL OCÉANO ATLÁNTICO

Encontraron restos del submarino perdido: hubo una "implosión catastrófica" y murieron sus cinco tripulantes

El operador de un sumergible desaparecido cerca del naufragio del Titanic confirmó la destrucción de "Titan", cuya comunicación se perdió el domingo dos horas después de haber iniciado la inmersión. Guardacostas estadounidenses lideraron una compleja operación de búsqueda en la que participaron barcos, aviones y robots.

titan
Titan | AFP

Los cinco pasajeros a bordo del sumergible perdido el domingo, cuando se dirigían en un viaje turístico hacia los restos del Titanic en el Atlántico Norte, perdieron la vida después de que los restos encontrados mostraran una "implosión" del la nave.

"Los restos son consistentes con una catastrófica pérdida de la presión de la cámara" del Titan, cuya comunicación se perdió el domingo 18 de junio, dos horas después de haber iniciado la inmersión con cinco personas a bordo. Así lo anunció el servicio de guardacostas  de Estados Unidos, que coordinó la compleja operación de búsqueda en la que participaron barcos, aviones y robots.

titan

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
titan
Los cinco pasajeros que perdieron la vida en el sumergible.

Al mismo tiempo, la compañía del submarino desaparecido anunció en un comunicado este jueves que da por muertos a los cinco tripulantes de la nave"Nuestros corazones están con estas cinco almas y con cada miembro de su familia durante este trágico momento", expresaron. 

Se trata del empresario británico Hamish Harding, de 58 años; Shahzada Dawood, un importante empresario paquistaní de 48 años que viajaba junto a su hijo de 19 años, Suleman Dawood; el estadounidense Stockton Rush, director y fundador de OceanGate Expeditions; y Paul Henry Nargeolet, de 77 años y nacionalidad francesa, especialista en buceo y arqueología marítima. que fue oficial de la marina.

El submarino desaparecido cobraba US$250.000 por ver los restos del Titanic 

El comunicado de la empresa OceanGates en el que despiden a los cinco pasajeros

"Éstos hombres eran verdaderos exploradores que compartían un espíritu de aventura y una profunda pasión por la exploración y la protección de los océanos del mundo. Nuestros corazones están con estas cinco almas y con cada miembro de su familia durante este trágico momento. Lamentamos la pérdida de la vida y la alegría que ellos traían a todos los que conocían", señala el comunicado de la empresa OceanGate.

"Es un momento extremadamente triste para nuestros dedicados empleados, que están exhaustos y en duelo por esta pérdida. Toda la familia de OceanGate está profundamente agradecida por los incontables hombres y mujeres de múltiples organizaciones de la comunidad internacional que participaron en la expedición con todos los recursos para esta misión. Apreciamos su compromiso para encontrar a estos cinco exploradores, y los días y noches de incansable trabajo y apoyo de nuestro equipo y su familia", agrega la compañía en el escrito. 

todos los del submarino
Los cinco pasajeros que iban a bordo del submarino y perdieron la vida.
Comunicado sobre el Sumergible
El comunicado de OceanGate Inc, la empresa a cargo de la exploración turística que realizaba el sumergible. 

"Es un momento muy triste para toda la comunidad exploradora, y para cada uno de los miembros de la familias de quienes perdimos en el mar. Respetuosamente pedimos que la privacidad de estas familias sea respetada en este momento de tanto dolor", finaliza el escrito. 

De la ilusión de ver el Titanic a morir en el frío Atlántico: la trágica odisea del submarino "Titán" 

Cómo se produjo el hallazgo del submarino "Titan"

En la mañana de este jueves, un ROV –un vehículo a control remoto– encontró la cola cónica del sumergible en el lecho marino a menos de medio kilómetro del Titanic, explicó el contraalmirante del servicio de Guardacostas, John Mauger Mauger, en una conferencia de prensa.

Poco antes, los Guardacostas habían anunciado el hallazgo de un "campo de restos", que debían ser evaluados por los expertos.

La detección de ruidos bajo el agua en la zona de búsqueda en los últimos días reavivó la esperanza de encontrar al sumergible, y centró la búsqueda de los barcos y aviones que participan en el dispositivo cerca del pecio del Titanic.

Sin embargo, la Guardia Costera dijo en las últimas horas que no parece haber una conexión entre los golpes detectados esta semana y los restos del sumergible Titan encontrados en el fondo del océano

Submarino perdido
Titan, el sumergible perdido que implosionó durante la expedición. 

Los cinco tripulantes murieron "instantáneamente" al implosionar el sumergible, estiman las autoridades 

"Esta fue una implosión catastrófica de la embarcación, que habría generado un sonido de banda ancha significativo allí abajo que las boyas de sonar habrían captado", dijo la Guardia costera estadounidense.

Los esfuerzos de búsqueda y rescate dicen que los cinco hombres en el submarino probablemente murieron instantáneamente el domingo, antes de que los aviones militares que usaron boyas de sonar detectaran lo que pensaron que podrían haber sido sonidos de SOS en el agua.

Una decena de naves de varios países, entre ellos Canadá, Estados Unidos, Francia, así como de empresas privadas, y vehículos de control remoto formaron parte del dispositivo internacional de búsqueda.

Otro robot de la empresa de cartografía en aguas profundas Magellan esperaba llegar desde Gran Bretaña en la tarde de este jueves para sumarse a la inspección de los fondos marinos.

Los restos de los pasajeros probablemente no logren recuperarse, dijo la Guardia Costera de Estados Unidos

La Guardia Costera de EE. UU. sostuvo que es posible que los cuerpos de los cinco pasajeros del submarino nunca se recuperen del océano "implacable" donde desaparecieron. No obstante, aclaró que la búsqueda y recuperación continuará por ahora.

Esta tarde, el contraalmirante John Mauger de la Guardia Costera estadounidense confirmó el "peor de los casos" que los hombres, tres turistas y dos tripulantes, murieron en una "implosión catastrófica".

Mauger dijo que el área donde se encontraron los escombros es un área implacable para buscar, pero agregó que seguirán tras ese objetivo. "Este es un entorno increíblemente implacable en el fondo del mar", dijo. "Y los escombros son consistentes con una implosión catastrófica de la embarcación, por lo que continuaremos trabajando y buscando el área allí abajo, pero no tengo una respuesta para las perspectivas en este momento".

Los sonidos detectados en el océano no tendrían conexión con el submarino "Titan" 

El club de exploradores que integraban dos pasajeros los despidió con pesar 

Richard Garriott, presidente del Explorers Club, del cual dos de los pasajeros –Harding y Nargeolet– eran miembros, dijo que los hombres se habían sentido atraídos por explorar "en nombre de la ciencia significativa para el mejoramiento de la humanidad".

'Nuestros corazones están rotos. Lamento mucho tener que compartir esta trágica noticia”, anunció Garriott. Dijo que el club estaba "agradecido con todos nuestros miembros y la comunidad científica y de exploración de todo el mundo que han movilizado personal y recursos para apoyar la búsqueda y el rescate".

Garriott describió a Harding como un "querido amigo" para él y el club. "Ostenta varios récords mundiales y ha seguido sacando dragones de los mapas tanto en persona como apoyando expediciones y causas nobles", escribió.

“Estamos desconsolados por las familias, amigos y colegas de los que murieron. Sus recuerdos serán una bendición y seguirán inspirándonos en nombre de la ciencia y la exploración”, dijo Garriott.

Noticia en desarrollo