INTERNACIONAL
TRAGEDIA EN EL OCÉANO ATLÁNTICO

Los sonidos detectados en el océano no tendrían conexión con el submarino "Titán"

La Guardia Costera de Estados Unidos indicó que los cinco tripulantes habrían muerto el domingo, dos días antes de que se detectaran lo que se creía eran señales de SOS.

Submarino perdido
Submarino perdido | Gtlza. Ocean Gate Expeditions y Facebook

Los cinco pasajeros a bordo del sumergible perdido el domingo cuando efectuaban un viaje turístico al pecio del Titanic en el Atlántico Norte perdieron la vida al implosionar la nave, según los restos encontrados hallados por los equipos de rescate. A raíz del descubrimiento, la Guardia Costera manifestó que no parece haber una conexión entre los golpes detectados esta semana y los escombros del submarino, pero el contralmirante del servicio de Guardacostas John Mauger agregó que consultaría con los expertos.

Los esfuerzos de búsqueda y rescate sostienen que los cinco hombres en el submarino probablemente murieron el domingo, antes de que los aviones militares que usaron boyas de sonar detectaran lo que pensaron que podrían haber sido sonidos de SOS "golpeando" en el agua.

Encontraron restos del submarino perdido: hubo una "implosión catastrófica" y murieron sus cinco tripulantes

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Respecto al origen de los ruidos, Mauger explicó que pudieron haberse causado a partir de la implosión de la nave. "La implosión habría generado un sonido de banda ancha significativo que las boyas del sonar habrían captado", precisó el contralmirante en una conferencia de prensa esta tarde.

El martes por la noche y el miércoles por la mañana aviones P-3 detectaron "sonidos de golpes" en el área de búsqueda donde la embarcación había desaparecido, lo cual había reavivado la esperanza de encontrar con vida a los tripulantes. Sin embargo, los guardacostas de Estados Unidos aclararon el miércoles que desconocían el origen de los ruidos, por lo cual no podían confirmar que eran señales de SOS.

titan
Zona de hallazgo de los restos del submarino.

El contralmirante Mauger dio aviso del hallazgo este jueves, confirmando que "los restos son consistentes con una catastrófica pérdida de presión de la cámara" del Titán, cuya comunicación se perdió el domingo, dos horas después de haber iniciado la inmersión con cinco personas a bordo. Asimismo, transmitió el pésame a las familias.

A bordo viajaban el millonario británico Hamish Harding, presidente de la compañía Action Aviation; el paquistaní Shahzada Dawood, vicepresidente de Engro, y su hijo Suleman -ambos también de nacionalidad británica-; el experto buceador francés Paul-Henri Nargeolet; y Stockton Rush, director general de OceanGate Expeditions, la compañía que opera el sumergible, y que cobraba 250.000 dólares por turista.

titan
Los cinco tripulantes que viajaban a bordo.

En los últimos días, David Mearns, que era amigo de dos de los hombres a bordo, aseguró que la "única gracia salvadora" para los hombres era la rapidez con la que habrían ocurrido sus muertes. En ese sentido, David Marquet, comandante retirado de un submarino nuclear de la Armada, afirmó a principios de esta semana que los tripulantes "estarían muertos antes de que supieran que algo había sucedido".

Titán perdió la comunicación el domingo mientras se encontraba a unos 700 kilómetros al sur de St John's, Newfoundland, durante un viaje al Titanic frente a la costa de Canadá. El último "ping" de su dispositivo de búsqueda se escuchó ese día por la tarde, directamente sobre el barco hundido.

Cómo fue el hallazgo de los restos del submarino

En la mañana de este jueves, un ROV, un vehículo a control remoto, encontró la cola cónica del sumergible en el lecho marino a menos de medio kilómetro del Titanic, explicó Mauger. Poco antes, los Guardacostas anunciaron el hallazgo de un "campo de restos" que debían ser evaluados por los expertos. El descubrimiento fue a casi 4.000 metros de profundidad y a 600 kilómetros de tierra firme.

A ellos se suman otras cuatro grandes piezas que confirman la "implosión catastrófica" del sumergible, de 6,5 metros de eslora, pese a que ninguna de las boyas sonares presentes en el agua casi de manera constante había detectado nada especial, según los guardacostas estadounidenses.

SUMERGIBLE US-CANADA-TITANIC 20230622

Una decena de naves de varios países, entre ellos Canadá, Estados Unidos, Francia, así como de empresas privadas, y vehículos de control remoto formaron parte del dispositivo internacional de búsqueda. Otro robot de la empresa de cartografía en aguas profundas Magellan esperaba llegar desde Gran Bretaña en la tarde de este jueves para sumarse a la inspección de los fondos marinos

La búsqueda había entrado el jueves en una fase crítica una vez transcurridas las 96 horas de oxígeno de emergencia de que disponía el sumergible Titán de la empresa OceanGate Expeditions.

Así era "Titan", el submarino turístico que cobraba US$ 250.000 para viajar al naufragio del Titanic

Pese a que la cuenta atrás había prácticamente concluido, los rescatistas mantuvieron las esperanzas y se sentían confiados de que podrían hallar a los pasajeros con vida. "Seguimos viendo en casos particularmente complejos que la voluntad de vivir de las personas también debe tomarse en cuenta", aseguró Mauger al programa Today de NBC, antes del desolador hallazgo.

A raíz del hallazgo, Mauger, que señaló que las investigaciones prosiguen. "Existen muchos interrogantes sobre cómo, por qué y cuándo ocurrió" el accidente del sumergible, afirmó.

Por su parte, en los últimos días salió a la luz un informe sobre las posibles deficiencias de seguridad de la nave. En ese sentido, el exdirector de operaciones marinas de OceanGate Expeditions, David Lochridge, despedido por haber cuestionado la seguridad del Titán, mencionó en una demanda judicial el "diseño experimental y no probado" del sumergible. Según Lochridge, un ojo de buey de la parte delantera del aparato fue concebido para resistir la presión a 1.300 metros de profundidad y no a 4.000 metros.

Los restos de los pasajeros probablemente no logren recuperarse

SUMERGIBLE US-CANADA-TITANIC 20230622

La Guardia Costera sostuvo que es posible que los cuerpos de los cinco pasajeros del submarino nunca se recuperen del océano "implacable" donde desaparecieron. Sin embargo, aclaró que la búsqueda y recuperación continuará por ahora.

Al respecto, Mauger indicó que el área donde se encontraron los escombros es una zona implacable para buscar, pero agregó que seguirán tras ese objetivo. "Este es un entorno increíblemente implacable en el fondo del mar", aseguró. "Y los escombros son consistentes con una implosión catastrófica de la embarcación, por lo que continuaremos trabajando y buscando el área allí abajo, pero no tengo una respuesta para las perspectivas en este momento", agregó.