INTERNACIONAL
TRAGEDIA EN EL OCÉANO ATLÁNTICO

Los restos del submarino Titán fueron hallados a casi 500 metros del naufragio del "Titanic"

La Guardia Costera de Estados Unidos confirmó que uno de los vehículos operados a control remoto hizo el hallazgo. Se trataría del marco de aterrizaje y la cubierta trasera del sumergible.

titan
Titan | AFP

Los escombros del sumergible Titán fueron hallados en el fondo del océano Atlántico, a casi 500 metros de la proa del "Titanic" y más de 3.800 metros de profundidad. En un comunicado, la Guardia Costera de los Estados Unidos anunció que es posible que los cuerpos de los cinco tripulantes de la nave nunca se recuperen del océano "implacable" donde fallecieron.

La búsqueda del "Titán", el sumergible de 6.500 metros de OceanGate Expeditions, llegó a un final devastador cuando un submarino operado por control remoto de un barco canadiense encontró escombros en el fondo del océano. "La implosión habría generado un sonido de banda ancha significativo que las boyas de sonar habrían captado", explicó el contralmirante John Mauger de la Guardia Costera norteamericana, en conferencia de prensa, al mismo tiempo que calificó el hecho de "catastrófico".

Por el momento, la institución estadounidense no confirmó cuáles son los elementos que se hallaron, pero Richard Garriott, presidente del Club de Exploradores, afirmó que se trataría del marco de aterrizaje y la cubierta trasera del sumergible, según consignó el medio Daily Mirror.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
titan
La zona donde se encontraron los restos del submarino.

Encontraron restos del submarino perdido: hubo una "implosión catastrófica" y murieron sus cinco tripulantes

“Un campo de escombros implica que hay una ruptura del sumergible y a esa profundidad, porque sabemos que perdieron las comunicaciones alrededor de los 3300 metros. Eso realmente indica cuál es el peor de los casos, que es una falla catastrófica, una implosión", comentó el experto.

Tras el hallazgo, se desplegó mar adentro el robot francés de aguas profundas Victor 6000, a su vez que el buque canadiense Horizon Arctic también sacó su propio ROV (vehículo submarino teledirigido). 

Actualmente hay nueve barcos que están presentes en el operativo rescate del Titán con la idea de localizar al sumergible que emprendió viaje el domingo pasado con la idea de visualizar los restos del Titanic.

titan
Los 5 tripulantes del sumergible "Titán".

 

Por eso se estima las personas que iban a bordo del "Titán" habrían sufrido una muerte instantánea. Algunos de ellos habían pagado 250.000 dólares cada uno para ver el famoso naufragio. Las autoridades indicaron que probablemente las personas fallecieron el domingo pasado, antes de que los aviones militares detectaran lo que pensaron que podrían haber sido sonidos de auxilio 'golpeando' en el agua.

Las víctimas reportadas son el CEO de OceanGate, Stockton Rush, el veterano de la Marina francesa Paul-Henri Nargeolet, el multimillonario británico Hamish Harding, el empresario pakistaní Shahzada Dawood y su hijo Suleman, que tenía 19 años.

SUMERGIBLE US-CANADA-TITANIC 20230622

 

¿Qué es un sumergible?

Un sumergible como el que ha desaparecido cerca de los restos del Titanic es una especie de submarino, pero de movilidad más reducida y con una capacidad limitada para permanecer bajo el agua. Esas naves cuentan con una tripulación pequeña, y son dirigidos a distancia. Son utilizados usualmente para la investigación científica o para la exploración del fondo marino.

En el caso del sumergible Titan que desapareció en el Atlántico, es utilizado para llevar a turistas hasta el sitio del naufragio del Titanic. El Titan tiene oxígeno para que las cinco personas a bordo sobrevivan 96 horas, según explicó la propia empresa.

¿A qué profundidad puede descender?

El Titan tiene la forma de un tubo estrecho, con una escotilla de entrada en la parte frontal. Mide 6,7 metros de longitud y 2,8 metros de ancho. Su velocidad máxima es de tres nudos, es decir 5,5 km por hora. Está equipado con cuatro propulsores y puede bajar hasta los 4.000 metros, lo que da un ajustado margen respecto a los 3.800 metros donde se encuentra el Titanic.

SUMERGIBLE US-CANADA-TITANIC 20230622

Stefan Williams, un experto en robótica submarina de la universidad de Sidney, explicó a la agencia AFP que la presión a esas profundidades es "implacable". "Por cada 10 metros que bajas en el mar incrementas la presión en una atmósfera", focalizó. Eso significa que a la profundidad del Titanic la presión es 380 veces superior a la de la superficie de la Tierra.

¿Los sumergibles necesitan tripulación? 

Inicialmente los sumergibles estaban destinados a la exploración científica, pero la demanda turística crece. Es un fenómeno parecido al del turismo espacial. "Hay un apetito por vivir este tipo de experiencias", explica Williams.

Esta moda llega justo cuando se está empezando a discutir, en los círculos científicos, sobre la utilidad de poner a seres humanos en el interior de esas naves. "Puedes llevar a cabo mucha exploración e investigación científica con vehículos dirigidos a distancia", explicó el experto.

FP