La empresa OceanGate, operadora del submarino perdido, emitió un comunicado en el que confirmó que los cinco tripulantes de Titan están muertos. “Lamentablemente, creemos que hemos perdido a nuestro CEO, Stockton Rush, a Shahzada Dawood y a su hijo Suleman Dawood, a Hamish Harding y a Paul-Henri Nargeolet”, comienza el texto difundido por la compañía.
“Estos hombres eran verdaderos exploradores que compartían un espíritu distintivo de aventura y una profunda pasión por explorar y proteger los océanos del mundo. Nuestros corazones están con estas cinco almas y cada miembro de sus familias durante este trágico momento. Lamentamos la pérdida de vidas y la alegría que trajeron a todos los que conocían”.
La empresa lamentó el momento “extremadamente triste” para sus “dedicados empleados que están exhaustos y afligidos profundamente por esta pérdida”. “Toda la familia de Ocean Gate está profundamente agradecida por los innumerables hombres y mujeres de múltiples organizaciones de la comunidad internacional que agilizaron una amplia variedad de recursos y trabajaron arduamente en esta misión. Agradecemos su compromiso de encontrar a estos cinco exploradores y sus días y noches de trabajo incansable en apoyo de nuestra tripulación y sus familias”.
Hubo una "implosión catastrófica" en el submarino y murieron sus cinco tripulantes
El sumergible estaba perdido desde el domingo y se dirigían en un viaje turístico a los restos del Titanic en el Atlántico Norte. Este jueves 22 de junio se encontraron los restos de la nave que demostraban una implosión en la que perdieron la vida los 5 tripulantes que viajaban allí.
"Los restos son consistentes con una catastrófica pérdida de la presión de la cámara" del Titan, cuya comunicación se perdió el domingo dos horas después de haber iniciado la inmersión con cinco personas a bordo, anunció el servicio de guardacostas estadounidense, coordinadores de esta compleja operación de búsqueda en la que participan barcos, aviones y robots.
La Guardia Costera de Estados Unidos atribuye a una "pérdida catastrófica de la presión en la cámara" el motivo del accidente de la nave.
Cómo se produjo el hallazgo del submarino "Titán"
Un ROV –un vehículo a control remoto– encontró la cola cónica del sumergible en el lecho marino a menos de medio kilómetro del Titanic, explicó el contraalmirante del servicio de Guardacostas, John Mauger Mauger, en una conferencia de prensa.
Poco antes, los Guardacostas habían anunciado el hallazgo de un "campo de restos", que debían ser evaluados por los expertos.
Una decena de naves de varios países, entre ellos Canadá, Estados Unidos, Francia, así como de empresas privadas, y vehículos de control remoto, formaron parte del dispositivo internacional de búsqueda.
Otro robot de la empresa de cartografía en aguas profundas Magellan esperaba llegar desde Gran Bretaña en la tarde de este jueves para sumarse a la inspección de los fondos marinos.