ACTUALIDAD
PERDIDOS EN EL ATLÁNTICO

Tranquilizantes inyectables: los datos desconocidos y la seguridad del submarino Titán

Según informó un youtuber que participó de una misión con la misma empresa, se trata de “una expedición increíblemente riesgosa” que exige “no padecer claustrofobia”.

Submarino perdido
Submarino perdido | Gtlza. Ocean Gate Expeditions y Facebook

Se conocieron nuevos datos sobre el barco sumergible (llamado popularmente submarino) que fue declarado desaparecido, utilizado para visitar los restos del Titanic en el Atlántico Norte. Con menos de doce horas de oxígeno dentro de la nave Titan, la operación de búsqueda y rescate continúa en manos de la Guardia Costera estadounidense y la Real Fuerza Aérea Canadiense.

Junto al CEO de la empresa que organizó la expedición, hay otras cuatro personas dentro del Titan, un sumergible de limitadas proporciones y movilizado mediante un control de videojuego para avanzar, retroceder y girar. Según trascendió durante las últimas horas, una de las medidas antipánico dentro de la nave incluía cargar tranquilizantes inyectables.

En un espacio de 6,7 metros de longitud, 2,8 metros de ancho y 2,5 metros de alto, cinco tripulantes perdieron contacto con la base 1 hora y 45 minutos tras sumergirse en el mar. Se trata de una misión experimental, que ya había sido demandada por necesitar más pruebas de seguridad, dado que el vehículo podría llegar a sufrir problemas “catastróficos” de seguridad, al intentar descender 4.000 metros bajo el mar.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Filtran un informe que alertaba sobre el "posible peligro extremo" de viajar en el submarino desaparecido

Según informó el youtuber mexicano Alan Estrada, dueño del canal Alan por el Mundo, quien hace dos años participó de una embarcación con la misma empresa, se trata de “una expedición increíblemente riesgosa”, que exige “no padecer claustrofobia” y que se han tenido “que apagar hasta incendios internos” en los sumergibles, por lo que incluyen mascarillas para proteger del humo a los tripulantes.

Estrada también reveló que la nave está equipada con inyecciones para aliviar los niveles de tensión. “Hay unas jeringas por si alguien se pone loco”, dijo. “Pones en riesgo a los demás”, detalló. Asimismo, informó que todos los pasajeros están capacitados para afrontar emergencias, pero destacó que lo más importante ante cualquier eventualidad es la asistencia del exterior, ya que las maniobras al interior del submarino son limitadas.

Según detalló el youtuber, su primer intento de expedición con la empresa OceanGate, en 2021, se tuvo que cancelar porque el sistema de lastres —el mecanismo con el que el submarino desciende y asciende— sufrió una falla. “Titán podía bajar, pero ya no podía subir, porque el sistema de arrojo del lastre se atascó”, detalló. 

titan
Una de las medidas antipánico dentro de la nave incluía cargar tranquilizantes inyectables

En consecuencia, la empresa le ofreció reprogramar su viaje. “Al año siguiente la empresa había cambiado el sistema de lastres, ya no eran tubos, sino una especie de costales con pesos. Además, cuenta con otros mecanismos de emergencia, como una bolsa de aire que se activa de manera interna y se infla de manera externa, para que Titán pueda flotar y subir a la superficie”, dijo Estrada sobre el sumergible que no puede abrirse desde adentro y necesita de asistencia urgentemente.

A mí me parecieron serios los protocolos de seguridad, me sentía en el lanzamiento de un cohete”, relató el youtuber. Su viaje en el 2022 fue el primer descenso que permitió una participación abierta, ya que hasta ese momento las misiones sólo se limitaban a la investigación científica. Sin embargo, también informó que quienes viajaban eran considerados “especialistas de misión”, no turistas, y tenían un objetivo: realizar un mapa 3D del estado actual del Titanic.

Cómo es Titan, el sumergible perdido en el mar

La compañía OceanGate —que opera desde 2015 en tres océanos a profundidades de casi 500 metros— organiza estas excursiones de lujo que duran diez días e incluyen ocho jornadas en el mar. Los interesados pagan 250.000 dólares para viajar en el sumergible.

Titan fue construido y diseñado con un casco de fibra de carbono de grado aeroespacial acoplado con tapas de titanio y una cúpula siguiendo los consejos del equipo de ingenieros del Marshall Space Flight Center de la NASA.

Cuenta con un casco de fibra de carbono enrollado en filamentos, el más grande de todos los sumergibles tripulados, y dos hemisferios de titanio. Las bisagras de la cúpula delantera sirven como escotilla de acceso para facilitar la entrada y salida, que también tiene la ventana de visualización más grande de todos los sumergibles tripulados de aguas profundas.

TITAN
Quedan menos de doce horas de oxígeno dentro de la nave Titán.

Titán también cuenta con un casco de fibra de vidrio para evitar que la condensación gotee sobre la tripulación y para eliminar fallas eléctricas a tierra, además de un sistema de monitoreo de la salud del casco en tiempo real, lo que significa que es posible analizar los efectos del cambio de presión en la embarcación a medida que el submarino se sumerge más profundo y evaluar con precisión la integridad de la estructura.

El sistema de monitoreo de análisis de salud a bordo está destinado a proporcionar una detección de advertencia temprana para el piloto con tiempo suficiente para detener el descenso y regresar a la superficie de manera segura.

Choque, fuga o falla eléctrica: tres hipótesis sobre el destino del submarino que exploraba Titanic

La nave también cuenta con un baño y, según relata Stockton Rush, CEO de OceanGate en uno de los videos de Alan Estrada, hay un único botón en el interior del sumergible, encargado del descenso. “Debería ser como un ascensor, no debería requerir mucha habilidad”, dijo Rush, mostrando la tecnología de apariencia simple y una computadora interna muy compleja.

En un video realizado por el canal CBS, Rush mostró una manija de donde sostenerse, que sirve también para iluminar el sumergible. “Esto lo tomé de un motorhome”, admitió el CEO de la empresa. El periodista David Pogue del canal CBS informó también que gran parte del instrumental que observaba le resultaba improvisado.

 

ML / ED