SOCIEDAD
ARRECIFES

Denuncias cruzadas por un médico que no atendió al hijo de una pareja gay

Los hombres acudieron a la guardia del Hospital Santa Francisca para tratar al bebé de 7 meses. Qué respondieron desde el centro de salud.

Una pareja homosexual de Arrecifes
Una pareja homosexual de Arrecifes denunció que el médico del Hospital municipal de esa localidad se negó a atender a su hijo. | Redes

Una pareja homosexual de Arrecifes denunció que el médico del Hospital municipal de esa localidad se negó a atender a su hijo. Según el relato de uno de ellos, la excusa que dio el profesional para negarle asistencia al menor fue que "no estaba la madre" presente en el lugar. Desde el centro de salud iniciaron un sumario para investigar lo ocurrido pero, tienen otra versión de los hechos. 

El caso ocurrió el lunes pasadas las 23 cuando Silvio Ricci y su pareja acudieron a la guardia del Hospital Santa Francisca a llevar a su hijo de 7 meses. Luego de una espera de 20 minutos, un médico identificado como Efrín Briceño comenzó a interrogar a los padres al observar que no se encontraba una figura materna con ellos; y que decidió negarle la atención.

"Llegamos al hospital y el doctor estaba durmiendo. Viene a los 20 minutos en chancletas, con una campera puesta por la mitad, sin chaqueta ni nada, y nos pregunta qué le duele al nene, le dijimos que estaba con temperatura y muy congestionado", señaló el denunciante. 

"Él me empezó a interrogar y preguntaba '¿dónde está la mamá?'¿cómo no tiene mamá? ¡ustedes quiénes son? Acá tiene que estar la mamá'.Y yo le respondí que nosotros eramos los papás. Además mi hijo llegó con el carnet del hospital", manifestó Ricci en declaraciones a Perfil. “Si no está la mamá yo no te lo voy a atender, porque ustedes son homosexuales” les habría respondido Briceño. Luego de esas palabras, se retiró del lugar.  

Acto seguido, Ricci reconoce que persiguió al profesional para que le dé un talonario donde figurara su nombre (porque no se lo quería decir): "Le pregunté '¿sos boliviano o sos peruano?' porque sabía que no era argentino. No le pegué porque me sostuve por mi hijo porque estaba muy nervioso yo", detalló.

Ante esta situación, los padres del niño estuvieron a punto de viajar a Pergamino, desesperados para que el bebé sea atendido. Sin embargo, otro doctor de la misma guardia los recibió.  Al contar lo ocurrido en redes sociales, Ricci comenzó a recibir mensajes de personas de otras localidades que fueron atendidas por Briceño y que también se habrían mostrado disconformes con su desempeño. Asimismo, realizó una denuncia ante la comisaría.

Con respecto al menor, el hombre contó: "Es un reconocimiento de paternidad con la madre, está todo en regla. Él ve a su madre y sus hermanos, yo tengo una relación bárbara con ella; nunca le voy a hacer perder contacto con su mamá". Y añadió: "Tiene documento, partida de nacimiento y yo tengo la tenencia. Está todo en regla como pide la ley". 

Ricci hizo su descargo en la red social Facebook y allí contó lo que le sucedió.

Les pasó a contar vine a nuestro querido hospital recién con mi hijo. Y fui Discriminado por este doctor Pediatra que...

Posted by Silvio Ricci on Monday, June 11, 2018

 

Luego, utilizó la misma red social para agradeer las muestras de apoyo que recibió.

Quiero agradecer por este medio a todos los que nos apoyan y nos siguen apoyando después el ABERRANTE HECHO DE...

Posted by Silvio Ricci on Wednesday, June 13, 2018

Respuesta del centro de salud. El director del Hospital Santa Francisca de Arrecifes, Sergio Spago, explicó en diálogo con Perfil que se encuentra al tanto de la situación y relató que el médico señalado por Ricci atiende allí una vez por semana y que le contó que realizó las preguntas que se hacen frecuentemente a la pareja. 

Ante la serie de interrogantes de rutina que hizo, Ricci se puso violento, agredió física y verbalmente a Briceño y le espetó comebtsrios discriminatorios: "Le dijo boliviano de mierda, peruano de mierda", agregó el director del nosocomio. Por tal motivo, el pediatra se negó a realizar la atención del bebé y, al día siguiente, realizó una exposición. 

Spago remarcó que el menor "fue atendido" por otro pediatra de la guardia y eso es "lo importante". En ese contexto opinó que hoy en día "es una locura" que un médico no quiera atender a un menor por el hecho de que sus padres sean gays. 

Investigación. El titular del centro de salud aclaró que, si bien Ricci no se presentó a hablar con él, inició un sumario para que desde legales del municipio de Arrecifes se investigue al médico.