SOCIEDAD
Murieron 5 personas

Detienen a un hombre acusado de provocar el incendio en el hotel Las Naciones

Se trata de un vendedor de nacionalidad guyanesa que vivió en el edificio hasta pocos días antes del hecho. Una inquilina del edificio lo había denunciado por acoso.

hotel Las Naciones 02252019
Detuvieron al presunto autor del incendio en el ex hotel Las Naciones | Cedoc

Un hombre oriundo de Guyana fue detenido este lunes, sospechado de haber iniciado de forma intencional el incendio en el quinto piso del exhotel Las Naciones. En ese lugar, el 1 de febrero murieron cinco personas, entre ellos la oficial de la Policía de la Ciudad, Roxana Trochel.

Se trata de un vendedor que reside en Argentina desde hace 8 años y que vivió en el edificio incendiado hasta pocos días antes de lo ocurrido. Según indicaron fuentes policiales a PERFIL, el hombre fue detenido el domingo en la avenida Ramos Mejía al 1300, en una de las salidas de la línea C del Subte porteño en el barrio porteño de Retiro.

Desde un principio, se sospechaba que el incendio podría haber sido intencional. De acuerdo a los peritajes realizados por los Bomberos de la Ciudad, el fuego se inició por líquidos inflamables colocados en un recipiente plástico ubicado frente a la puerta de un departamento en el piso 5. Justo en la unidad donde trabaja una mujer que lo había denunciado por acoso un mes antes.

hotel Las Naciones 02252019
El vendedor vivía hace ocho años en Argentina.

La hipótesis de los investigadores es que el hombre habría provocado el fuego a modo de venganza dado que tras la denuncia, los dueños del departamento que él habitaba en el cuarto nivel, lo echaron.

PERFIL accedió a la denuncia realizada por la mujer, una abogada que tiene su oficina en el edificio. Según relató en la fiscalía, fue acosada por el imputado en dos ocasiones. La primera fue el 8 de noviembre de 2018 cuando cerca de las 22 horas, ella bajó del ascensor en el quinto piso mientras hablaba por teléfono con su marido y vio al hombre asomado, en actitud de estar espiándola.

La segunda tuvo lugar el 14 de diciembre a la misma hora. En esta oportunidad el vendedor viajó con ella en el ascensor, pero en lugar de bajar en el cuarto piso donde vivía, descendió con ella en el quinto. Al llegar el momento de salir del elevador, la mujer corrió hacia la escalera de emergencia y comenzó a bajar. Según relató en su denuncia, el hombre no habla español con fluidez y la persiguió al grito de "queeero, queeero". Cuando llegó a planta baja le contó lo sucedido al personal de seguridad que le aconsejó que hiciera la denuncia. Desde ese momento, no volvió al edificio.

Según publicó este martes el periodista Sebastián Clemente en el diario Clarín, el departamento donde trabajaba la mujer fue el único al que ingresaron algunas llamas durante el incendio, y la pericia de los Bomberos indicó que el recipiente con material inflamable que comenzó el fuego estaba muy cerca de la puerta.

Las cámaras de seguridad muestran que el hombre ingresó el 1 de febrero al edificio con la excusa de retirar las pertenencias que había quedado en el departamento. Si bien las imágenes indican que a las 15.30 hizo el último de varios viajes para llevarse sus cosas, un testigo declaró que lo vio regresar 20 minutos después.

Otro testigo, aseguró que vio a un hombre con "rastas" tirando líquidos en el quinto piso, descripción que coincide con la apariencia del sospechoso. Finalmente, las cámaras de la entrada del edificio registraron que el vendedor salió del lugar minutos después de que ingresaran los primeros agentes de la Policía, lo que indicaría que el hombre estaba adentro cuando se inició el incendio. El quinto piso no posee cámaras de seguridad.

hotel Las Naciones 02252019
El vendedor vivía en el cuarto nivel, pero había sido echado por los dueños una semana antes del incendio.

Con estos indicios, la Fiscalía Penal Contravencional y de Faltas N°15 a cargo del Dr. Tropea dispuso la detención del imputado, quien finalmente fue llevado a la alcaldía 1 bis de la Policía de la Ciudad.

En el incendio perdieron la vida Roxana Trochel, la agente de la Policía de la Ciudad que ingresó al edificio para socorrer a las personas que vivían allí; Lidia Andrade, de 55 años; Juan Martínez, que se desempeñaba en el edificio como seguridad; Julieta Greco, quien murió días después en el Hospital Argerich a causa de las quemaduras y una quinta persona, cuya identidad no trascendió.

M.S./F.F.