SOCIEDAD
Lo que destap el triple crimen

El fácil proceso de convertir efedrina en droga poderosa (por L.Tapia Garzón)

El medicamento para el resfrío, que comercializaba Forza, es de venta libre. Según especialistas, cualquiera puede sintetizarlo. Abundan las recetas en Internet.

Convertir la efedrina en drogas es tan fácil que las recetas para sintetizarlas abundan en Internet.
| Cedoc

En medio de la trama sobre el triple crimen de empresarios, vinculado a las mafias de laboratorios y de narcotraficantes mexicanos, Perfil.com indagó sobre la elaboración de drogas de síntesis a través de la efedrina o pseudoefedrina, dos medicamentos de venta libre para el resfrío. Convertirlas en drogas es tan fácil, que las recetas para sintetizarlas abundan en Internet.

La efedrina y la pseudoefedrina, cuya comercialización clandestina vincularon –precisamente- a Sebastián Forza (uno de los empresarios asesinados) con los narcos mexicanos, son fácilmente convertibles en metanfetamina, una droga de síntesis con la que se elaboran otras drogas, como el éxtasis. “Sólo se requieren algunos conocimientos de química para modificar apenas un átomo de la molécula y ¡voilà!... se obtiene otra droga con efectos completamente diferentes”, explica el libro En Trance, de Alejandra Folgarat, que habla sobra las drogas de diseño (o de síntesis).

“Son drogas que se pueden sintetizar en las famosas ‘cocinas’, que son laboratorios improvisados, que necesitan de tecnología mínima y sólo requieren de un solo paso de síntesis para obtener metanfetamina, por ejemplo. Por eso da la idea de que cualquiera lo puede hacer”, explica a Perfil.com el químico Marcelo Rubinstein, investigador del CONICET y profesor de la UBA.

“La química en un punto es como la cocina. Cualquiera puede hacer un puré de papas, pero no a todo el mundo le va a salir bien. Convertir pseudoefedrina en metanfetamina es tan fácil, que también cualquiera lo puede hacer, pero no significa que a todos les vaya a salir bien”, agrega Rubinstein.

El especialista explica además los efectos de esta droga de síntesis. “La efedrina es un alcaloide que se obtiene de una planta y necesita de un solo paso de síntesis para obtener metanfetamina. Las dos tienen propiedades estimulantes muy fuertes, pero la mentanfetamina producen una tremenda alteración al sistema nervioso central. Es muy peligrosa porque produce neuroxicidad, que es la destrucción de neuronas. Los que la consumen hablan de efectos plancenteros iniciales, pero el exceso de consumo produce daños irreversibles, además de alteraciones importantes en estados anímicos”, explica Ribinstein.

Las recetas para su transformación, en efecto, circulan por Internet, y hasta hay foros donde abundan preguntas y respuestas sobre cómo fabricar metanfetamina. Así, por ejemplo, con sólo poner en Google “receta metanfetamina” o “meth recipe”, es fácil encontrar respuesta. “ Cómo fabricar metanfetamina”, es el título de un famoso foro que circula en la web argentina. Lo mismo sucede en las webs extranjeras, como cannabiscafe.net , o en blogs, como Gideon’s Guardians .

(*) redactora de Perfil.com